Embalse del Azud de Toma del Taibilla

Antecedentes

El azud de Toma del canal del Taibilla forma parte de las obras incluidas en el Proyecto de Bases del Canal del Taibilla, redactado en Cartagena el 25 de Marzo de 1929.

Según dicho proyecto de Bases, el objeto del citado proyecto es el abastecimiento de los municipios de Cartagena, Murcia, Lorca, Orihuela, Elche, La Unión, Mazarrón, Totana, Cehegín, Moratalla, Mula, Fuente - Álamo, Alhama, Bullas, Torres de Cotillas, Librilla, Crevillente, la Base Naval de Cartagena, Férez, Socovos, Caravaca, Villanueva, Ojós, Ulea, Archena, Ceutí, Alguazas, Lorquí, Molina de Segura, Catral, Dolores, Santa Pola y Alicante.

Según el proyecto de Bases, el azud de Toma del canal del Taibilla se encontraría en la cabecera del sistema y es el origen del Canal Alto, que tras rodear las sierras de Tobar y el Cerezo y atravesar la de Muela, terminaría en el salto de Moratalla.

Siguiendo los criterios del Proyecto de Bases se redacta el primer Proyecto de la Presa de Taibilla (Toma) el 5 de Agosto de 1932, por el Ingeniero D. José Abollado y Aribau.

Según el proyecto de Bases, la presa consistía en un azud-vertedero de 11’50 m de altura sobre cimientos, planta curva de 150 m de radio y 30,5 m de cuerda, que se sitúa transversalmente al cauce del río Taibilla, concretamente en el estrecho del aire, en el paraje denominado Cenajo Frío, entre los poblados de Turrilla y Vizcable, en el Termino Municipal de Nerpio. Las cotas se toman con referencia a un clavo existente en la presa y perteneciente a la Mancomunidad de Los Canales del Taibilla. La cota de coronación del azud es de 814 m, mientras que la del Proyecto de Bases sería de 811,623 m. El volumen de embalse a Nivel Máximo Normal (NMN) es de 104.650 m³ (a la cota 814) y en avenidas de 348.079 m³.

Desagüe de fondo, visto desde aguas abajo

Desagüe de fondo, visto desde aguas abajo

En este primer proyecto de la presa, la información geológico-geotécnica de que se dispone está basada en el estudio de la cerrada, de los afloramientos de roca y sus buzamientos, así como una estimación del espesor de los acarreos mediante la hinca de una barrena de 4 m, que a veces no alcanzaba el fondo de los mismos. No se efectuaron sondeos de reconocimiento en la cerrada, dejándolos para más adelante.

En la memoria del proyecto se plantean ya unas posibles mejoras del proyecto como son la ejecución de unas alzas para tener un resguardo frente a aguas turbias que podrían mantener un cierto volumen de embalse hasta que desaparezcan. Se plantea la posibilidad de la necesidad de efectuar un reformado una vez de que se disponga de información de sondeos en la cerrada.

El 26 de Octubre de 1935, se redacta el proyecto reformado de la Presa de Taibilla (Toma), firmado por el Ingeniero D. José Abollado y Aribau. Se realizó al comprobarse al comenzar las obras que la roca de cimentación se encuentra a más profundidad de la prevista. A su vez, también se redactó para dar mayor capacidad al desvío del río y de incrementar la capacidad de desagüe de la presa.

En este caso se diseñan unas compuertas de 4 m de altura sobre el labio del aliviadero (a la cota 810,5). Se disponen unas pilas hasta por encima de la cota de avenida (817m), con un puente para vías del carretón motor y grúa metálica con pluma, así como unas casetas sobre las pilas para los cabrestantes de la parte abatible de las compuertas.

Las compuertas no son automáticas. Con este diseño se consigue 0,5 m más de cota con las compuertas (volumen de embalse algo mayor) y una capacidad de desagüe mayor sin compuertas, hasta 711 m³/s.

Cámara de toma de agua del canal, vista desde aguas arriba

Cámara de toma de agua del canal, vista desde aguas arriba

Al realizarse la excavación del cimiento se detecta bajo el escalón detectado en el primer proyecto una pequeña cueva. La profundidad de cimientos supuesta en el primer proyecto era de 12 m y suponía un fondo plano del sustrato rocoso, al excavar el cimiento se vio que el fondo poseía forma de cuña, pasando de 12 m en la margen izquierda, a 18 m en la derecha, lo que motivó un proyecto reformado, por el incremento de volumen de excavación y de cimientos.

En la memoria del proyecto se justifican los cambios en el primer proyecto de ejecución que han dado lugar a su redacción.

Tras la aprobación técnica el 27 de Diciembre de 1935, del Proyecto Reformado de la Presa de Taibilla (Toma), se reanudaron las obras con el mismo contratista que las estaba ejecutando, hasta que con motivo de la Guerra Civil, hubieron de paralizarse las obras y rescindir la contrata.

La liquidación por rescisión de la contrata la firma el Ingeniero D. Jerónimo Sanz Gómez, en el año 1940.

Al reanudarse su construcción con posterioridad, se introducen las modificaciones fundamentales.

Con estas modificaciones, se redacta el Segundo Proyecto Reformado de la Presa de Taibilla(Toma), en Cartagena, a 7 de Diciembre de 1944, por el Ingeniero D. Manuel Vidal Pardal.

La construcción de la presa finaliza en el año 1945.

Vista de la presa y embalse

Vista de la presa y embalse

Accesos

Con motivo de las obras de construcción de la presa se realizó un camino de acceso desde la ctra. AB-702, del Sabinar a Nerpio, a 10 Km. de El Sabinar. Desde su origen, hay que recorrer 10 Km hasta llegar a la Toma del canal del Taibilla. Existe otro acceso hasta la presa, desde Vizcable por Yetas, que es mucho más largo, pero en caso de que se corte el camino de servicio de la presa por desprendimientos, es posible llegar a ella empleando algo más de tiempo. Este camino se presentó como un proyecto aparte del de la presa, pues consistía en el camino de servicio de todo el Canal del Taibilla. Por esta razón no se encuentran datos del camino en ninguno de los proyectos de la presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia
Albacete
Término municipal
Nerpio
Río
Taibilla
Cuenca hidrográfica
Segura
DATOS DE LA CUENCA
Superficie
370,27 Km²
Precipitación media anual
366 mm
DATOS DEL EMBALSE
Superficie del embalse a Nivel Máximo Normal (NMN)
1,57 ha
Volumen a Nivel Máximo Normal (NMN)
0,026 hm³
Cota del NMN
815,25 m

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo
Gravedad. Hormigón
Cota de coronación
822,0 m
Altura desde cimientos
23,5 m
Longitud de coronación
56,7 m
ALIVIADERO
Nº total de aliviaderos
1
Perfil
Creager
Regulación
Compuertas
Capacidad de desagüe a NMN
312,58 m³/s

Vista del interior del desagüe de fondo, desde aguas abajo

Vista del interior del desagüe de fondo, desde aguas abajo

Finalidad

Su uso fundamental es el abastecimiento de agua potable de 76 municipios que se distribuyen en tres provincias: 2 de Albacete (Férez y Socovos), 32 de Alicante (Alicante, Elche, Orihuela, Crevillente, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja, etc.) y 42 de Murcia (todos, excepto Jumilla, Yecla y Aledo), así como una serie de Establecimientos oficiales (Base Naval de Cartagena y Bases Aéreas del Mar Menor y Alcantarilla) y Entidades Nacionales (Autoridad Portuaria de Cartagena, Empresa Nacional Bazán, Confederación Hidrográfica del Segura y Empresa Nacional de Gas, S.A.).

Cámara de toma del canal, vista desde aguas abajo

Cámara de toma del canal, vista desde aguas abajo

Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca.

La superficie de la cuenca es de 370,27 Km². La altitud máxima de la cuenca es de 1.487 m. La precipitación anual media estimada es de 366 mm. La aportación media anual es de 56,3 Hm³ (entre los años 1931-2002) y de 32,4 Hm³, en los últimos 3 años); la avenida de proyecto es de 432,46 m³/s (para T=500 años).

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

Atendiendo al mapa digital a escala 1:50.000 editado por el Ministerio de agricultura, se han agrupado los distintos cultivos y masas forestales para la determinación del tipo de cubierta vegetal. Los tipos de vegetación de la cuenca del Taibilla son:

  • Barbecho y herbáceos de secano
  • Bosques (forestales)
  • Cultivos leñosos
  • Huertos
  • Montes con pastos. Matorrales
  • Pastizales. Prados naturales

Geología.

La información sobre los materiales, incluida en los proyectos de construcción de la presa, hace referencia a los resultados obtenidos durante la construcción de la presa.

Para completar esta información aportada por los proyectos de ejecución y reformado, se ha contado con la información de los documentos editados por el Instituto Geominero de España (IGME).

El embalse queda ubicado dentro de la Zona Prebética, en el ámbito más septentrional de las Cordilleras Béticas. Constituye un cuerpo fundamentalmente autóctono.

La Zona Prebética se puede considerar bajo dos aspectos: el sedimentario y el estructural, y dentro del mismo podemos distinguir dos dominios tectosedimentarios: el Prebético Externo y el Prebético Interno (el interno hacia mar adentro y el externo hacia la meseta). Dentro del Prebético Interno podemos distinguir el Prebético meridional que se correspondería con la parte más meridional del Prebético interno. En este dominio se integraría la cerrada de la presa.

Mapa geológico regional

Mapa geológico regional

Generalmente, el Prebético Interno posee una cobertera cretácica, aunque en otras, ésta se encuentra desmantelada quedando aflorante el Jurásico y permitiendo la aparición de grandes acuíferos, como es el caso de las Unidades Hidrogeológicas de Taibilla y Revolcadores-Serrata, afectadas por la cuenca de la Presa en su zona sur-oeste. En otros casos, el manto cretácico no se encuentra desmantelado, aunque su contenido calizo puede formar acuíferos (caso de la unidad hidrogeológica de la Sierra Segura-Cazorla).

Dentro del Prebético se pueden asociar cuatro subzonas asociadas a distintos estilos tectónicos. De estas cuatro subzonas, al Prebético Interno le corresponde la Subzona I, asociado a Grandes Pliegues y eventualmente Pliegues-falla, esto coincide con el dominio tecto-sedimentario asociado, que posee unas amplias coberteras mesozoicas y terciarias.

La zona de la cerrada de la presa de Taibilla se encuentra integrada en este manto, sin embargo, inmediatamente aguas abajo de la misma, el cauce del Taibilla se adentra en las unidades calizas del paleógeno hasta llegar a la presa de Taibilla (Toma).

Vista del paramento de aguas abajo de la presa

Vista del paramento de aguas abajo de la presa


Sismología.

La presa de Taibilla(Toma) se halla una zona de media sismicidad al tener una aceleración de básica de 0,05 g. Atendiendo a la Guía Técnica de Seguridad de Presas “Estudios Geológicos-Geotécnicos y de Prospección de Materiales” y teniendo en cuenta el factor del terreno (utilizando la instrucción sismorresistente NCSE-2002 y por analogía con la instrucción antigua), se considera una aceleración de cálculo para el terremoto de Proyecto de 0,6 g, al estar la presa clasificada como B no es necesaria su comprobación frente al terremoto extremo.

Situación

El Azud de Toma del canal del Taibilla se encuentra en el término municipal de Nerpio, Albacete. La situación de la presa se encuentra en la hoja nº 888 del plano 1/50000. Las coordenadas U.T.M. del punto de intersección del cauce del río Taibilla con el eje de la presa son:

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=563.532
Y=4.231.632


 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0