Embalse del Cenajo

Antecedentes

Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en ese emplazamiento datan de finales del siglo XIX. Tras un larga sucesión de estudios y proyectos, las obras principales de la presa fueron adjudicadas a la empresa constructora Construcciones Civiles, SA quien las ejecutó entre los años 1.947 y 1.960.

Foto Embalse del Cenajo
Embalse del Cenajo

Los antecedentes históricos de presa del Cenajo se remontan hasta finales del siglo XIX. Durante la década de 1.870 tuvieron lugar una serie de importantes avenidas, a raíz de estos acontecimientos, en marzo de 1.885 se celebró en Murcia el Congreso contra las inundaciones de la Región de Levante, del que surgió la elaboración de un amplio plan titulado Proyecto de obras de defensa contra las inundaciones en el valle del río Segura, fechado en el año 1.886.

El 25 de abril de 1.902 se aprobó el Plan Nacional de Obras Hidráulicas cuya vigencia alcanzaría hasta 1.926, año en el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura. A partir de este momento se iniciaron una nueva serie de estudios que abarcaban toda la Cuenca del Segura, como la Ordenación General de los Ríos y las Obras de Defensa y Regulación. Estos trabajos culminaron en 1.928 con la redacción del Anteproyecto del pantano del Zenajo, cuyo autor fue el ingeniero de caminos D. Pablo Quílez Araque

En el año 1.933 se redactó el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, en el que estaban incluidos los proyectos de los planes precursores de las obras base de defensas y embalses y, entre ellos, el Proyecto de construcción del pantano del Cenajo.

En enero de 1.942 la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó el denominado Proyecto general del pantano del Cenajo,

El conjunto de las obras de la presa fue definiéndose en fases sucesivas en diferentes proyectos:

  • Proyecto reformado del camino a pie de presa y pasarela de servicio
  • Proyecto reformado de galería de desvío y proyecto de desagüe de fondo y ataguías
  • Proyecto del aliviadero de superficie y de las tomas de agua
  • Proyecto de edificaciones auxiliares y abastecimiento de aguas
  • Proyecto de presa de gravedad de 84 m de altura

Este Proyecto General contemplaba una presa de gravedad cuyos usos principales serían el riego y la producción de energía eléctrica.

Estas características de los órganos de la presa serían posteriormente modificadas tal y como se especifica en los apartados siguientes.

La aprobación del Proyecto General de la presa del Cenajo contenía la prescripción de redactar un Proyecto de replanteo antes de proceder a la subasta de las obras. En consecuencia, se redactó el Proyecto de replanteo previo de la presa de 84,00 metros de altura y del aliviadero de superficie y tomas de agua del pantano del Cenajo, término municipal de Moratalla (Murcia),

Foto Embalse del Cenajo
Embalse del Cenajo

Las obras dieron comienzo el año 1.947; durante el desarrollo de las mismas fue necesaria la redacción de otros ocho Proyectos Reformados, redactados entre los años 1.953 y 1.960, para recoger los cambios e incidencias que se fueron presentando.

Las obras principales de la presa comenzaron en el mes de marzo de 1.947 con un plazo de ejecución inicial de siete años. Este plazo se amplió hasta seis veces, tras la concesión de las correspondientes prórrogas, finalizando definitivamente el 31 de diciembre de 1.960.

Foto Embalse del Cenajo
Embalse del Cenajo

El Acta de Recepción Provisional de las obras se firmó el día 29 de junio de 1.962. La inauguración oficial de la presa tuvo lugar un año más tarde, el 6 de junio de 1.963, firmándose el Acta de Recepción Definitiva al mes siguiente.

Accesos

El acceso a la zona de la presa por la margen izquierda se efectúa desde la carretera autonómica CM-412 de Almansa a Ciudad Real, en su tramo Hellín - Elche de la Sierra. A 14 km de Hellín se accede por la izquierda a la carretera que llega a las instalaciones y cruza la coronación de la presa. El acceso por la margen derecha puede realizarse desde la carretera autonómica MU-510 de Calasparra a Moratalla en una desviación a la derecha a 6 km de Calasparra (dirección El Chopillo) que, tras un recorrido de 13 km, llega a la carretera de acceso a la presa, a unos 4 km de ésta. Hay un acceso alternativo a esta intersección desde la carretera autonómica C-3314, de Caravaca a Jumilla, en su tramo Calasparra - Venta del Olivo. A 2 km de Calasparra se toma una desviación a la izquierda, con dirección Las Minas, que conduce a la carretera de acceso a la presa por la margen derecha.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos del río y de la cuenca
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia Murcia y Albacete
Término municipal Moratalla y Hellín
Río Segura
Cuenca hidrográfica Segura
DATOS DEL RÍO SEGURA
Longitud del río embalsado 31,00 Km
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de la cuenca del embalse del Cenajo 1.381,8 km²
Altitud máxima de la cuenca del embalse del Cenajo 1.860 m

Datos del embalse
Longitud de costa 72,13 km
Superficie del embalse 1.732 ha
Volumen del Embalse 465,59 hm³

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo Gravedad
Materiales Hormigón en masa
Talud de aguas arriba 0,05/1 (h/v)
Talud de aguas abajo 0,835/1 (h/v)
Altura sobre el cauce 84,20 m
Cota de coronación 437,20 m
Longitud de coronación 201,00 m
Ancho de coronación 8,10 m
Volumen de total de hormigón  
Volumen total de fábrica 525.000 m³
ALIVIADERO
Nº de aliviadero 1
Tipo de aliviadero Superficie
Ubicación Centro de la presa
Posición respecta a la corriente Frontal
Situación En presa
Tipo de cierre De compuertas
Número de vanos 3
Longitud libre de cada vano 11 m
Longitud libre total 38,60 m
Tipo de compuerta Taintor

Imágenes

Foto Embalse del Cenajo
Embalse del Cenajo


Finalidad

Los usos principales del embalse del Cenajo son la regulación de caudales para atender las demandas de los aprovechamientos del Segura (riegos, abastecimiento, etc.), y la laminación de las avenidas de la cuenca alta del Segura. La explotación de la presa del Cenajo se realiza de manera coordinada con la de la Fuensanta, ubicada a unos 62 km aguas arriba, con la que forma el sistema de regulación de cabecera de la cuenca del Segura.

Vista del paramento de aguas debajo de la presa
Vista del paramento de aguas debajo de la presa


Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca

La cuenca vertiente total a la presa del Cenajo ocupa una extensión de 2.602,4 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.220,6 km² corresponden a la cuenca de la presa de la Fuensanta, situada en el río Segura aguas arriba de la del Cenajo. La cuenca propia de la presa del Cenajo tiene por tanto una extensión de 1.381,8 km².

La cuenca total tiene una altitud media de 1.107 m y se extiende por las provincias de Albacete, Murcia, Jaén y Granada. Los principales afluentes del Segura en la cuenca son el río Zumeta, el río Tus (que confluye con el Segura en el embalse de la Fuensanta) y el río Taibilla.

El embalse del Cenajo ocupa una superficie de 1.732 ha a cota de nivel máximo normal, que se distribuye por los términos municipales de Hellín, Socovos y Férez, en la provincia de Albacete, y de Moratalla, en la provincia de Murcia. La capacidad de embalse a esa cota es de 437 hm³, la mayor de todos los embalses de la cuenca. La longitud de costa del embalse es de 72 km, mientras que la longitud de cauce inundado por el vaso alcanza los 31 km.

Vista general de la presa y embalse del Cenajo

Vista general de la presa y embalse del Cenajo

Las características principales del embalse del Cenajo y de su cuenca receptora se relacionan seguidamente:

Cuenca vertiente
Superficie de la cuenca propia: 1.381,8 km²
Superficie de la cuenca total: 2.602,4 km²
Altitud media de la cuenca total: 1.107 m
Altitud media de la cuenca propia: 969 m
Altitud máxima de la cuenca: 1.860 m
Pluviometría anual media de la cuenca: 325 mm
Escorrentía de la cuenca: 0,24
Aportación media anual: 298 hm³
Máxima avenida registrada: 160 m³/s
Embalse
Cota de nivel máximo normal (NMN): 433,40
Cota de nivel de avenida de proyecto (NAP): 435,00
Cota mínima de explotación: 355,78
Capacidad total de embalse (a NMN): 437,35 hm³
Capacidad total de embalse (a NAP): 465,59 hm³
Superficie inundada a cota de NMN: 1.732 ha
Superficie inundada a cota de NAP: 1.805 ha
Evaporación (mm/año): 269 mm
Superficie del embalse (a NMN): 1.732 ha
Longitud del río embalsado: 31,00 Km
Longitud de costa: 72,13 km
 

La superficie de la cuenca de aportación se ha delimitado y medido sobre cartografía a escala 1:50.000 editada por el Servicio Geográfico del Ejército. La superficie de embalse y las longitudes de río embalsado y de costa se han obtenido por medición directa sobre la cartografía a escala 1:2.000 confeccionada mediante restitución de un

Información medioambiental

El embalse del Cenajo se sitúa a caballo entre las provincias de Albacete y Murcia, por lo que su ámbito territorial se divide entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

Vista parcial del cuenco de amortiguación en la que se incluye el azud de aguas abajo y la caseta de válvulas de regulación de la toma

Vista parcial del cuenco de amortiguación en la que se incluye el azud de aguas abajo y la caseta de válvulas de regulación de la toma

La presa y el embalse del Cenajo no están incluidos dentro de las redes de espacios protegidos de ninguna de estas dos comunidades autónomas. Tan sólo reseñar que aguas abajo de la presa, siguiendo el curso del río, se encuentra el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de las Sierras y Vega Alta del Segura y Río Benamor, declarado como tal según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28 de julio de 2.000. Los LIC son espacios naturales que surgen de la aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE), y que se caracterizan por contribuir de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie en un estado de conservación favorable dentro de la región biogeográfica a la que pertenecen.

Debido a las fechas de redacción de los proyectos y construcción de la presa, ésta no estuvo sometida a ningún tipo de estudio de impacto medioambiental. Tan sólo destacar que han sido numerosas las actuaciones de repoblación de las márgenes del embalse promovidas por la Confederación Hidrográfica del Segura a lo largo de una larga serie de años. Estas se llevaron a acabo en parajes como Alcantarilla de Jover, Casa Requena, Rambla de los Cuartos, etc., siendo todas ellas dirigidas por el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura D. Luis Aycart Benzo.


Geología y sismología

Geología regional

Las formaciones más antiguas que encontramos en la región datan del Triásico, cuyas facies "Keuper" forman una unidad litológicamente constituida por arcillas, limolitas y margas yesíferas, en las que se pueden diferenciar potentes paquetes de yesos que han favorecido los procesos de diapirismo. Esta formación aparece dispersa en pequeños afloramientos en los alrededores del Embalse, siendo su espesor difícil de precisar.

El Jurásico está bien representado en la zona en estudio por una monótona serie dolomítica de aspecto masivo, granuda, de grano medio a grueso, que suele presentar "de visu" aspecto brechoide debido a los procesos secundarios de dolomitización y que, en la zona de la cerrada y en la margen derecha del Embalse, se presenta cargada de terrígenos (arena y grava de cuarzo) con distribución irregular en la vertical.

Este tramo presenta abundantes estructuras de corriente parcialmente borradas por la diagénesis, aunque se pueden reconocer canales con estratificación en relleno de surco y "lags" con cantos de cuarcita, por lo que el ambiente sedimentario podría corresponder a un tipo submareal. Su potencia se estima en unos 50 metros.

Otro nivel bien representado en la región, principalmente al norte del río Segura, y abarcando toda la margen izquierda del Embalse en estudio, es el Mioceno-superior-Plioceno, formado por depósitos sedimentarios en la Cuenca del Segura, con potencias totales cercanas a los 500 metros.

Paramento de aguas arriba de la presa desde la margen derecha en la que se aprecia el conducto del limnímetro

Paramento de aguas arriba de la presa desde la margen derecha en la que se aprecia el conducto del limnímetro

Un primer tramo está litológicamente formado por conglomerados y areniscas procedentes del Jurásico, de los depósitos detríticos del Cretácico inferior y del Mioceno Marino, con pequeñas pasadas carbonáticas. Junto a la cerrada de la presa su espesor oscila alrededor de los 90 metros. Su edad debe corresponder al Tortoniense medio (Vallesiense superior), ya que solo se han observado restos de espículas y algas sin ningún valor cronoestratigráfico.

Un segundo tramo, muy desarrollado en la región, está formado por margas arcillosas blancas con evaporitas, en las que localmente se pueden encontrar nivelillos de lignito y azufre, que tuvieron una intensa explotación en años anteriores y que actualmente se han abandonado.

Este tramo, con potencias comprendidas entre los 150 y los 200 metros, puede contener niveles de Globigerinas, que indican una relación de esta zona con otras marinas o con una resedimentación del Mioceno marino, depositándose como fragmentos de rocas calcáreas.

Por último podemos encontrar otro tramo litológicamente formado por margas y calizas tableadas blancas que, ocasionalmente, intercalan algunos niveles arenosos. En el techo de este tramo abundan niveles ricos en diatomitas, que son intensamente explotados en las proximidades de la presa.

Su espesor es de unos 250 metros. Su edad ha podido ser determinada gracias a la abundancia de restos fósiles (micromamíferos, peces, gasterópodos), muy bien conservados en el seno de las diatomitas y los niveles margosos asociados, que permiten situar este tramo en el Turoliense superior (Messiniense).

Sismología

La Norma de construcción sismorresistente NCSR-02, aprobada mediante Real Decreto 997/2002, incluye en su apartado 2.1 un mapa de peligrosidad sísmica. Esta peligrosidad se expresa en función de la aceleración sísmica básica ab -un valor característico de la aceleración horizontal de la superficie del terreno en función de la aceleración de la gravedad g- y del coeficiente de contribución K, que tiene en cuenta la influencia de los distintos tipos de terremotos esperados en la peligrosidad sísmica de cada punto.

El rango de valores de ab en las zonas de nuestro país con peligrosidad sísmica oscila entre 0,04g y 0,24g, mientras que el de K está comprendido entre 1,0 y 1,3.

De acuerdo con el citado mapa y el Anejo 1 de la Norma, que incluye una relación de valores de ab y k en diferentes términos municipales españoles, los parámetros característicos de la peligrosidad sísmica en la zona en la que se enmarca la presa del Cenajo son los siguientes: ab=0,07g; K=1,0.

Situación

La presa del Cenajo se ubica en el río Segura, a caballo entre las provincias de Albacete y Murcia, en el denominado estrecho de la Herradura. La margen derecha de la cerrada pertenece al término municipal de Moratalla (Murcia), mientras que la margen izquierda se ubica en el término de Hellín (Albacete). El embalse creado por la presa también ocupa terrenos de los términos municipales de Socovos y Férez, ambos en la provincia de Albacete.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
Longitud 1° 46' 29,48" Oeste
Latitud 38° 21' 50,88" Norte

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=606.925
Y=4.247.085

Las instalaciones de la presa y el embalse se localizan en la hoja número 868 "Isso", del Mapa Geográfico Nacional a escala 1:50.000, editado por el Instituto Geográfico Nacional.

 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0