Embalse del Judío

Antecedentes

El primer antecedente existente de la construcción de una presa en la rambla del Judío, se produce a raíz de las avenidas extraordinarias acaecidas en octubre de 1948, por las que se empezó a estudiar la conveniencia de construir una presa en la rambla del Judío, a fin de laminar sus crecidas.

El 12 de noviembre de 1948, y a la vista del Plan de Obras propuesto por la Confederación Hidrográfica del Segura para la regulación del río Segura desde su cabecera hasta el límite de la provincia de Murcia con la de Alicante, se autorizó por el Ministerio de Obras Públicas la redacción del correspondiente ”Anteproyecto de dique de contención de avenidas en la Rambla del Judío en Cieza”.

A tal efecto se redactó el “Anteproyecto de Pantano Regulador de Avenidas en la Rambla del Judío”.

Este Anteproyecto, redactado por el Ingeniero D. José Sancho-Tello Báquena, quedó finalizado y presentado a la Superioridad en agosto de 1951, no autorizándose posteriormente sin embargo la redacción del proyecto definitivo.

Foto de la presa


Hay que destacar que la ubicación prevista para la construcción de la presa proyectada en el año 1951 era prácticamente coincidente con la localización actual debido a que se perseguían los mismos motivos: la reducción del volumen de cuerpo de presa a construir a causa del estrechamiento que presenta la rambla en ese punto. La presa se situaba en una cerrada inmediatamente aguas arriba del cruce de la rambla con el ferrocarril Madrid – Cartagena. En dicha ubicación el volumen de embalse era de unos 3,5 hm³.

En el “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura” la presa se ubicaba a unos 400 metros aguas arriba del actual cruce de la N-301 con la rambla, alcanzándose en este emplazamiento un volumen de embalse de 4 hm³ para una presa de unos 30 m de altura y 340 m de longitud de coronación. Además, al igual que en el Anteproyecto de 1951, se adoptaba una solución de materiales sueltos y escollera de calizas con núcleo impermeable de margas, disponiendo el desagüe de fondo sin compuertas –presa tipo agujero- de forma que la totalidad del volumen del embalse se emplearía en la laminación de avenidas.

Posteriormente fue concebido un nuevo diseño de la presa, en base a una más amplia información fundamentalmente en aspectos geológicos y geotécnicos, modificándose la ubicación y el tipo de presa del Plan por la solución de presa de hormigón de gravedad, aunque manteniendo en un primer momento el esquema de “agujero” (el emplazamiento finalmente adoptado es uno situado aguas abajo de la desembocadura del barranco de la Ramblilla.

Paralelamente a estas actuaciones y con carácter previo a la redacción del Proyecto definitivo, han existido otras varias específicas de la presa de la Rambla del Judío, entre las que destacan dos informes geológicos:

  • Estudio geológico previo del embalse de la Rambla del Judío C.E.H.O.P. Centro de Estudios Hidrográficos. Madrid, febrero 1967”,
  • Informe previo del embalse de laminación de avenidas en la Rambla del Judío. Servicio Geológico de Obras Públicas S.G.O.P.U. Madrid, diciembre 1986”,

ambos favorables a la implantación de la presa en la rambla tras la realización de los oportunos trabajos de campo y estudios de detalle, los cuales fueron realizados por el S.G.O.P.U. y se recogen en el “Estudio 03/88. Embalse de la Rambla del Judío”.

El “Proyecto de la Presa del Judío” se redactó en junio de 1988 siendo el director del mismo el ingeniero D. Julio Muñoz Bravo.

Foto de la presa


El Acta de Comprobación del Replanteo se suscribió el 18 de diciembre de 1989, iniciándose las obras el día siguiente, y estableciéndose un plazo de ejecución de las obras de tres años.

Durante la ejecución de los trabajos se consideró la necesidad de modificar algunos conceptos definidos en el proyecto original con objeto de mejorar y acondicionar la presa a las necesidades existentes.

Por tal motivo se solicitó permiso a la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas para redactar el Proyecto Modificado Nº1. La autorización de la Dirección General para la redacción del Proyecto Modificado Nº1 se concede el 9 de julio de 1991, siendo aprobado definitivamente el 10 de julio de 1992.

Las modificaciones contempladas en este Proyecto Modificado Nº1 comprenden las correcciones indicadas brevemente a continuación:

  • Supresión de los aliviaderos laterales a cambio de incrementar la lámina vertiente central, lo que obligaba a prolongar el cuenco amortiguador en unos 15 metros.
  • Variación en el tratamiento de estabilización de laderas mediante la repoblación del entorno del embalse con flora autóctona.
  • Supresión de diques de retención.
  • Realización de diques con relleno compactado en los ramblizos próximos a los estribos de la presa, para mejorar la estabilización del terreno en el entorno junto las plantaciones colocadas.
  • Incremento de aireación de las galerías y pozos de achique, así como supresión de determinados tramos con objeto de mejorar el control, la accesibilidad y la propia aireación del resto.
  • Supresión del rastrillo impermeable protegido por escollera para evitar filtraciones por el cuarteamiento de las margas.
  • Ampliación de la cámara de compuertas así como la de los accesos inmediatos a ella, facilitando de ese modo la entrada de pequeños vehículos y mejorando la accesibilidad de los mecanismos a la vez que la aireación general del conjunto.
  • Sustitución de los accesos a las galerías mediante los pates y escaleras previstos, por caminos asfaltados para permitir el acceso de vehículos a la boca de las mismas.
  • Cosido mediante anclajes pasivos de todo el cuerpo de presa con objeto de aumentar el coeficiente de seguridad al deslizamiento del mismo.
  • Cambio de la barandilla de hormigón por metálica, para que en caso de vertido por coronación pudiera ser abatible, y modificación del alumbrado, tanto en coronación como en el paramento resistente para conseguir una mejora tanto técnica como estética.
  • Cambio de ubicación y mejora del Área de Administración, situándola cerca del estribo de la margen izquierda con objeto de mejorar su accesibilidad.
  • Restitución de algunos servicios afectados a causa del cambio de acceso indicado.

Con fecha 23 de junio de 1992 se solicitó autorización para la redacción del Proyecto Modificado Nº2 motivado por una serie de conceptos no contemplados previamente, concediéndose la correspondiente autorización el 22 de julio del mismo año.

El Proyecto Modificado Nº2 indicado recoge las siguientes correcciones no consideradas previamente:

  • Reposición de dos tuberías de fibrocemento Ø 500 mm procedentes de pozos ubicados en la margen izquierda de la presa.
  • Integrar en el presupuesto las mediciones realmente ejecutadas en las operaciones correspondientes a las unidades de excavación y hormigones en la cimentación del cuerpo de presa y cuenco amortiguador, obtenidas una vez finalizaron tales trabajos, así como las unidades necesarias para llevar a cabo el desvío del río.
  • Incrementos en la medición de las unidades de perforación y lechada de cemento en las operaciones correspondientes a los trabajos necesarios para la materialización de las pantallas de impermeabilización, consolidación y drenaje, derivados de la existencia de planos de contacto entre bloques macizos de margas de diferente espesor.
  • Dotar a la presa de pararrayos, un sistema de adquisición y proceso de datos de auscultación y un grupo electrógeno suficiente para poder actuar sobre las compuertas del desagüe de fondo de manera autónoma e independiente en prevención de cortes en el suministro de energía eléctrica, realizando además el tendido de una línea telefónica hasta la Casa de la Administración.
  • Construcción y mejora, tanto en el camino de acceso a la presa como en caminos interiores en la zona de presa, de las correspondientes obras de drenaje tanto longitudinal como transversal necesarias para permitir un paso adecuado, en caso de avenidas con fuertes tormentas en la zona, al área de la cerrada.

Sección tipo por el aliviadero de la presa de la Rambla del Judío (Abre nueva ventana)


Con fecha 26 de julio de 1993 se aprobó técnica y definitivamente el Proyecto Modificado Nº2 de las obras.

Con fecha 6 de septiembre de 1993 se solicitó autorización para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº1 de la Presa del Judío motivado por una serie de consideraciones encaminadas a mejorar y complementar la obra principal.

Las obras realizadas consistieron en:

  • Reforestación.
    En este apartado se realizó un tratamiento antierosivo a base de plantaciones en la superficie existente entre la cota del labio del aliviadero y el límite de expropiación del vaso.
  • Acondicionamiento de las proximidades de la presa.
    Son obras en las que se actuó en dos lugares distintos: ajardinamiento del estribo izquierdo de la presa, por un lado, y creación de una zona de esparcimiento en el antiguo campo de tiro por el otro.
  • Consolidación arqueológica y conservación del Patrimonio.
    Consistieron estas obras en la habilitación de un acceso adecuado y vallado del área que ocupa un yacimiento ibérico.

La Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción de dicho proyecto de Obras Complementarias el 29 de octubre de 1993, el cual se redactó en noviembre de 1993, siendo aprobado técnica y definitivamente con fecha 4 de abril de 1994 y firmándose el contrato de obras el 11 de octubre del mismo año.

La terminación de las obras objeto de los diferentes contratos se realizó con fecha 13 de abril de 1995, procediéndose a la Recepción Provisional de las obras con fecha 28 de junio de 1995.

En marzo de 1997 se realizó la propuesta de clasificación en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto, obteniéndose para la presa la categoría A. Esta propuesta es definitivamente resuelta por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas el 29 de julio de 1998.

En el año 2001 se redactó el Proyecto de Liquidación Definitiva de las obras objeto del contrato de construcción de la presa de la Rambla del Judío.

En una primera etapa, y antes del hormigonado de la parte baja de los bloques de la presa, el desvío del río fue proyectado mediante bombeo y a través del collado existente en la margen derecha de la rambla, junto a la construcción de una preataguía y una contraataguía de 2 m de anchura y alturas sobre el cauce de 6 y 4 m respectivamente.

El sistema de bombeo de la primera etapa se mantuvo durante toda la obra con objeto de poder bajar el nivel del embalse provisional, en caso de que fuera necesario, bombeando el agua a través de los conductos del desagüe de fondo.

En una segunda etapa el desvío se realizó por encima de uno de los bloques centrales y del cuenco amortiguador mientras que no se concluyera la construcción de los conductos del desagüe de fondo de la presa. Una vez dichos desagües hubieron sido ejecutados, el bloque pudo ser levantado, derivándose los caudales hasta aguas abajo a través del propio desagüe de fondo de la presa.

Plano de la planta de la presa (Abre nueva ventana)


El Proyecto Constructivo de la Presa del Judío estimaba necesaria la excavación de un volumen aproximado de 115.000 m³ de material correspondiente al cuerpo de la presa, cuenco amortiguador y perforación de las galerías, actuación esta última que no llegó a ejecutarse con objeto de que las margas subyacentes fueran afectadas lo menos posible (el volumen excavado finalmente contando las obras complementarias realizadas asciende a 260.000 m³).

Los materiales utilizados en la construcción de la presa fueron: hormigón en masa para el cuerpo de presa y armado para la estructura del aliviadero, desagüe de fondo y cuenco amortiguador.

Los áridos fueron calizos de machaqueo, procedentes de una cantera abierta en las proximidades de la población de Jumilla.

El aglomerante utilizado fue una mezcla de 55% de cemento tipo I-45 y 45% de cenizas volantes procedentes de la central térmica

Accesos

El acceso a la presa de la rambla del Judío desde Murcia se realiza a través de la autovía A-30 hasta la salida de “Cieza”. En este punto se toma la N-301 (que discurre paralela a la anterior autovía) hasta un enlace con un camino que conduce al “Club de tenis Cieza”, situada aproximadamente en el P.K. 343+400 de la carretera indicada (N-301).

El trazado de este camino que conduce finalmente a la presa discurre, en sus 625 primeros metros, por el acceso al citado club deportivo, en los 300 m siguientes se realiza coincidiendo sensiblemente con la explanada de la línea Cieza-Gandía de ferrocarril abandonado, siendo el resto, hasta su longitud total de 2365 metros, de nuevo trazado.

La sección tipo adoptada para el acceso a la presa consta de una calzada de 5 m y arcenes en ambos lados de 0,50 m con cunetas. El firme está formado por una base de zahorra artificial de 20 cm de espesor, una sub-base granular también de 20 cm, un riego de imprimación y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. En el tramo inicial, en el que se aprovecha el camino de entrada al club de tenis, la capa de rodadura se forma únicamente mediante la extensión de la mezcla bituminosa sobre un riego y el firme existente previamente tratado mediante limpieza del mismo.

Acceso a la presa de la Rambla del Judío desde Murcia


El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos del río y de la cuenca
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia
Murcia
Término municipal
Cieza
Río
Rambla del Judío
Cuenca hidrográfica
Segura
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de la cuenca del embalse
603,54 km²
Altitud máxima de la cuenca del embalse
 

Datos del embalse
Superficie del embalse a nivel máximo normal (antiguo)
98,84 ha
Volumen del embalse a nivel máximo normal ( antiguo) 11,44 hm³

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo Gravedad
Materiales Hormigón en masa vibrado
Talud aguas arriba
0,05H/1V
Talud aguas abajo
0,76H/1V
Altura sobre el cauce
48,50 m
Cota de coronación (eje de calzada) 246 m
Longitud de coronación
610,00 m
Ancho de coronación
5,00 m
Volumen de total de hormigón
 
Volumen total de fábrica
 
ALIVIADERO
Nº de aliviadero
1
Tipo de aliviadero
Labio fijo
Ubicación
Centro de la presa
Posición respecta a la corriente
Frontal
Situación
En presa
Tipo de cierre
 
Número de vanos
3
Longitud libre de cada vano
22,53 m
Longitud libre total
67,60 m
Tipo de compuerta
 

Finalidad

La misión de la presa es la de laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración muy cortos.

Con la construcción de esta presa se evitan caudales punta que se sumarían a los del río Segura en el caso de un aguacero generalizado en la cuenca del Segura y por otro lado se disminuiría el riesgo de inundación de la zona de Cieza, en el caso de un aguacero localizado en la cuenca de la rambla del Judío.

La presa de la Rambla del Judío es de hormigón vibrado, con una altura máxima sobre cimientos de 48,5 metros y una longitud en coronación de 610 m. La planta es recta excepto en el estribo izquierdo donde, con objeto de adecuar el cuerpo de presa a la topografía existente, pasa a ser circular de radio 160 m.

El paramento de aguas arriba tiene talud 1(V):0,05(H), mientras que el de aguas abajo presenta una pendiente 1(V):0,76(H). Ambos se cortan en el vértice de la sección.

El puente de coronación sobre el aliviadero está constituido por tres vanos formados por cinco vigas pretensadas de 0,8 m de canto sobre las que existe una losa de hormigón de 0,2 m de espesor. Las vigas se apoyan tanto sobre los estribos como sobre las pilas en zunchos de neopreno.

Sección tipo por el estribo de la presa de la Rambla del Judío (Abre ventana nueva)


El cuerpo de presa está formado por 41 bloques sin juntas longitudinales, de los cuales 14 forman el estribo izquierdo, 13 la zona central y 14 el estribo derecho. Sus longitudes son de 15 m en los estribos y 14 m en el cuerpo central.

El aliviadero es de labio fijo con el vertido sobre el cuerpo de presa, trasladando los caudales al sistema de disipación de energía formado por un cuenco amortiguador.

El vertedero es de labio fijo, con un ancho total de 70 metros conformado en 3 vanos cuya suma de anchura neta es de 67,6 metros (22,53 por vano).

Para la disipación de la energía previa a la entrega de los caudales al cauce de la rambla del Judío se dispone de un cuenco amortiguador del tipo II del Bureau of Reclamation. Posee una longitud de 55 m, un ancho de 70 m, siendo la altura de los muros de 10 m.


Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca

La rambla del Judío tiene su origen en el paraje denominado “El Calderoncillo”, al norte del término municipal de Jumilla.

Subcuencas de la Rambla del Judío
Subcuencas de la Rambla del Judío
 

Al principio, y hasta aproximadamente la población de Jumilla, la rambla del Judío carece de entidad, estando constituida la red de drenaje por las ramblas de la Jimena, la Alquería, la Cingla, los Agüeros, el Calderoncillo y la Campana.

Una vez atravesada la ciudad de Jumilla, y tras la confluencia de todas las ramblas anteriormente citadas, aparece la rambla del Judío como tal, que tras cruzar la carretera de Cieza, entra en una zona de abancalamientos en los que es difícil denotar su presencia a no ser por depósitos de arenas en puntos bajos o por restos de recientes avenidas. En este tramo recoge aguas de las ramblas procedentes del Carche, Santa Ana y los Álamos por la margen izquierda, y de Rodalizas y Gargantones por la derecha, encontrándose flanqueada por las sierras Larga, Sopalmo y Carche en la margen izquierda y Picarcho y del Molar por la derecha.

Pasado el límite de los términos municipales de Jumilla y Cieza es cuando la rambla adquiere la fisonomía propia de las grandes ramblas del Sureste. En este tercer y último tramo, recibe los barrancos Larguerón y de la Ramblilla, ambos por la margen izquierda justo aguas arriba de la presa. Aguas abajo de esta, y tras cruzar la carretera nacional N-301 y el ferrocarril Madrid-Cartagena, desemboca en el río Segura por su margen izquierda unos 3 km aguas arriba de la población de Cieza. Este tramo final está limitado, en margen izquierda, por las sierras de Benís y Ascoy, y en margen derecha por la de Fonseca, no obstante, en las proximidades de la rambla aparecen cerros de escasa elevación que configuran un paisaje acarcavado.

El perfil longitudinal de la rambla del Judío, cuya cuenca posee unos 612 km² de superficie total, está dividido en tres tramos perfectamente diferenciados: la cuenca alta corresponde a la recogida de las escorrentías de la sierra del Carche y la de la rambla de La Alquería; el segundo tramo es el denominado cañada del Judío, terminando prácticamente al entrar en el término municipal de Cieza; el tercer y último tramo corresponde a la rambla propiamente dicha, desarrollándose desde el último punto citado hasta su desembocadura en el río Segura.

Cuenca de aportación de la presa del Judío
Cuenca de aportación de la presa del Judío
 

Información medioambiental.

En el “Estudio de Impacto Ambiental” del Proyecto de Construcción de la Presa del Judío se determinaron los impactos ambientales que la construcción de la presa podría originar, señalándose las medidas correctoras que trataban de evitar y paliar los efectos negativos derivados de la actuación.

Se definieron así una serie de medidas correctoras que hacían referencia a los impactos derivados de los llenados del vaso, de la construcción de la presa, de la explotación de canteras y de la construcción de accesos:

  • Mejora paisajística de las márgenes mediante plantaciones de especies adecuadas.
  • Regeneración de zonas de obra mediante plantaciones de especies arbustivas.
  • Corrección de taludes mediante plantaciones.
  • Corrección de zona afectadas por la explotación de cantera, haciendo una integración en el paisaje de dichas zona y dando una serie de recomendaciones para la explotación.

Con el objetivo y finalidad de minimizar el impacto ambiental de las obras, se llevaron a cabo una serie de actuaciones de reforestación y acondicionamiento de las proximidades de la presa contempladas en el Proyecto de Obras Complementarias Nº1 de la presa de la Rambla del Judío.

Geología y sismología.

Geología regional.

El embalse de la presa de la Rambla del Judío se encuentra situado en la parte más septentrional de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Orógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Dentro de las cordilleras béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las Zonas Externas o Dominio Sudibérico. Los materiales de este dominio ocupan una gran extensión en la cordillera y representan un intervalo de tiempo que va desde el Trías hasta el Mioceno. Tienen una estructura caracterizada por un despegue generalizado entre el zócalo (Paleozoico Hercínico) y la cobertera deformada (pliegues, fallas y mantos de cabalgamiento mesozoicos y cenozoicos), en los que el Trías arcilloso-evaporítico actúa como material de despegue y los cabalgamientos tienen vergencia general hacia el W y NW. El zócalo paleozoico no aflora, permaneciendo a una profundidad de 5-8 km y constituido por materiales análogos al Macizo Ibérico.

Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas
Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas
 

Geología y geotecnia del vaso.

La zona en la que se ubican el embalse y la presa de la Rambla del Judío, queda caracterizada principalmente por la presencia de las margas tortonienses, que dotan a la zona del característico paisaje bad-lands o malpaís.

En el vaso, estas margas siguen siendo los materiales característicos, aunque también son de destacar algunos depósitos cuaternarios como los sedimentos de fondo de rambla formados por materiales margo-limosos poco consolidados, con niveles intercalados y discontinuos que contienen gravillas y arenas.

Otros depósitos dentro del embalse son los glacis y aluviales, intensamente aprovechados para labores agrícolas mediante el relleno de sus suaves cauces y el aterrazamiento de sus bordes que actualmente los escalonan.

Desde el punto de vista geotécnico, el vaso se caracteriza del siguiente modo:

  • Impermeabilidad:
    El vaso es impermeable al estar constituido prácticamente en su totalidad por las margas tortonienses.
  • Estabilidad:
    Debido a la fuerte erosionabilidad de las margas, se producen numerosos abarrancamientos y caídas de bloques, aunque no existen abarrancamientos de gran envergadura.
  • Estabilidad físico-química:
    Existencia de numerosas sales solubles en los materiales del vaso, lo que provoca que las aguas embalsadas tengan una conductividad elevada.
  • Erosionabilidad:
    Las margas tortonienses son altamente erosionables y han dado lugar a la morfología característica del vaso, constituyendo un paisaje denominado “badlands” o malpaís. Esta erosionabilidad dio lugar al proyecto de determinadas actuaciones tendentes a reducir la colmatación del vaso por la sedimentación de estos materiales.

Geología y geotecnia de la cerrada.

En la cerrada en la que se ubica la presa de la Rambla del Judío se distinguen dos zonas: el cauce y el estribo izquierdo por un lado, y una depresión a la derecha del talweg de la rambla actual, la cual se identifica geológicamente como cauce colgado.

La presa, como anteriormente se indica, se apoya en las margas tortonienses que, cuando están sanas y en corte fresco, son compactas y muy uniformes, presentando color gris oscuro con suaves tonalidades verdes o azuladas. Por meteorización, muy rápida, y alteración pasan a color gris claro pero conservando su aspecto lítico, mientras que pasan a ser de color ocre grisáceo y ocre cuando dicha alteración se presenta de manera intensa.

En el entorno natural de las margas, se observa una doble evolución geomorfológica. En las paredes del valle es frecuente la caída de bloques de marga rocosa que rápidamente se agrieta en forma de capas de cebolla, para finalmente desagregarse por meteorización. La desaparición de la estructura lítica conlleva, incluso, cambios de coloración del material, el cual presenta tonalidades grises cuando el corte es reciente.

El espesor de la capa meteorizada suele ser inferior a 5 metros en la zona de la cerrada de la presa de la Rambla del Judío, a la que sigue una franja de alteración de entre 5 y 10 metros de espesor, hasta el substrato sano, en la que es evidente la presencia de numerosas discontinuidades.

El carácter postorogénico de estas margas determina una disposición estructuralmente poco perturbada de las formaciones a pesar de haber sido afectadas por estos reajustes neotectónicos existentes en la región hasta la actualidad. Este hecho da lugar a una microfisuración en toda su masa, provocada probablemente por los ajustes postorogénicos indicados.

Estos procesos producen estados tensionales dentro del macizo y, en consecuencia, suelen concluir en una significativa fisuración del mismo. De modo que las margas aparecen fuertemente diaclasadas, dando lugar a macizos y afloramientos de aspecto triturado. Además de encontrarse afectadas por fracturas posteriores al diaclasado aunque de poca continuidad e importancia.

Además, existen litoclasas cerradas en profundidad, en general con inclinaciones de entre 45º y subverticales. En algunos tramos se encuentran ligeramente mineralizadas con calcita o con rellenos arcillosos de muy escasa entidad, aunque lo normal es que se encuentren limpias. En algunos casos presentan estrías de fricción, lo que denota un cierto movimiento relativo de los labios. El espaciado de estas discontinuidades por debajo de la zona de descompresión /alteración suele tener carácter de esporádico, entendiendo por tal una frecuencia, no inferior al metro, aunque existen tramos, en general vinculados a secuencias mas arcillosas, en los que la frecuencia indicada es mayor.

Se localizaron a su vez depósitos aluviales de tipo terrazas en la margen derecha, coronando el espigón entre la vaguada collado (cauce colgado) y el cauce de la rambla del Judío.

Desde el punto de vista geotécnico, el substrato de la cerrada lo constituyen materiales calcoarcillosos con unos contenidos en carbonatos que los clasifican como margas (40-60%). Aparecen fuertemente sobreconsolidados, por lo que presentan características de roca blanda. Se trata de formaciones miocenas (tortonienses), constituidas por colmatación de una depresión interior. Intermitentemente aparecen recubiertos por sedimentos granulares de edad geológica reciente.

En función de la meteorización de los materiales, se distinguen dos conjuntos margosos, uno superficial, y otro más profundo cuya separación sigue aproximadamente el perfil topográfico.

Sismología.

La peligrosidad sísmica es diferente de unos lugares a otros y ha sido práctica habitual calificar los territorios en función de esa peligrosidad. Atendiendo a los criterios marcados a nivel de recomendación en la “Guía Técnica de seguridad de Presas. Estudios Geológicos y de Prospección de Materiales” editada por el Comité nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) en su apartado 3.3. se hace una clasificación en tres grandes grupos:

  • Zonas de baja sismicidad. ab < 0,04g
  • Zonas de media sismicidad 0,04g < ab < 0,13g
  • Zonas de alta sismincidad 0,13g < ab

siendo ab la aceleración básica de la zona.

Atendiendo a la clasificación aquí realizada, la presa de la rambla del judío se encuentra en una zona que podríamos clasificar de media sismicidad ya que la aceleración básica para el T.M. de Cieza es de 0,09 g (datos extraídos de la Norma Sismorresistente NCSE-02).

Atendiendo a la Guía Técnica de Seguridad de Presas “Estudios Geológicos-Geotécnicos y de Prospección de Materiales” y teniendo en cuenta el factor del terreno (utilizando la instrucción sismoresistente NCSE-02 y por analogía con la instrucción antigua), se considera una aceleración de cálculo para el terremoto de proyecto de 0,095•g y para el terremoto extremo de 0,146•g.

Situación

El embalse asociado a la presa de la Rambla del Judío y su entorno se encuentran dentro de la cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al norte de la Comunidad Autónoma. Concretamente están localizados en las hojas 891 (CIEZA), del IGN a escala 1:50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, término municipal de Cieza..

La presa de la Rambla del Judío se localiza sobre la rambla del mismo nombre, aproximadamente a 5 kilómetros de su desembocadura en el río Segura por la margen izquierda de éste. Por otro lado, aguas abajo de ese punto y a unos 3 kilómetros de distancia por el río, se localiza la ciudad de Cieza, existiendo por lo tanto una distancia de 8 kilómetros entre la presa y el primer núcleo de población significativo por el que pasan los caudales entregados al cauce desde el embalse..

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Longitud 1º 25' 56" Oeste
Latitud 38º 17' 00" Norte

El punto de intersección referido anteriormente tiene las siguientes coordenadas U.T.M.:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=637021
Y=4238291

 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0