Embalse del Mayes

Antecedentes

La presa del Mayés se comenzó a construir el día veintitrés de Junio del año mil novecientos setenta y cinco, efectuándose la Recepción Provisional el día cinco de Noviembre de mil novecientos ochenta y uno.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Las obras fueron totalmente financiadas por el Estado, que en la actualidad percibe tarifas de riego por la puesta a disposición del abastecimiento a los usuarios del Canal Pos-trasvase de la Margen Derecha del Segura. En dichas tarifas está incluida la amortización correspondiente a la explotación.

El Acta de Comprobación del Replanteo se aprobó en fecha 19 de Septiembre de 1975 y como consecuencia de él, que formulaban unas consideraciones respecto de las obras, en Julio de 1977 fue redactado un “Documento adicional por modificación Número 1”. Dichas consideraciones versaban sobre la necesidad de ejecutar una serie de obras relativas al emplazamiento de la central de elevación, a la tubería de impulsión y al trazado general del canal. Implicaban adicionalmente una serie de obras relativas al depósito de regulación, concretamente a la rápida de llegada, las casetas de protección de las válvulas de toma, desagüe de fondo y chorro hueco y la variante del camino de servicio sobre la coronación del depósito.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Terminadas las obras dentro del plazo vigente se procedió a la “Recepción provisional” de las mismas el día 5 de Noviembre de 1981. En el expediente desarrollado están incluidas las siguientes obras:

-Obras de toma y acceso a la Central de elevación de Ojós.

-Impulsión de Ojós.

-Tubería de Impulsión de Ojós.

-Canal de la Margen Derecha del Segura.

-Presa del Mayés.

En Diciembre de 1979 se redactó el “Proyecto de rápida de llegada al depósito de regulación del Mayés. Canal de la margen derecha del Segura. Impulsión de Ojós. (MU/Ricote)”, Terminadas las obras dentro del plazo vigente, se procedió a su Recepción Provisional el día 5 de Noviembre de 1981.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

En Septiembre de 1980 se redactó el “Proyecto de construcción de compuertas en el aliviadero de la presa del Mayés. Canal de la margen derecha del Segura. (MU/Ricote)”. Terminadas las obras dentro del plazo vigente se procedió a su Recepción Provisional el día 10 de Febrero de 1983.

En Septiembre de 1982 se redactó el “Proyecto de consolidación y control del estribo de la margen izquierda del embalse del Mayés (MU/Ojós)" como consecuencia de las filtraciones aparecidas en las inmediaciones del canal de descarga (relacionadas con una determinada altura del embalse). El temor a un incremento de dichas filtraciones no permitía alcanzar la máxima altura útil. Las obras consistieron en:

Instalación de seis piezómetros en la coronación y en el talud de aguas abajo con la profundidad suficiente para llegar al terreno firme para poder conocer así las variaciones del nivel piezométrico aguas abajo de la presa en la zona en cuestión.

Realización de inyecciones de lechada de cemento a muy baja presión en la zonas presumiblemente afectadas.

Las obras dieron comienzo con fecha de 23 de Diciembre de 1983 y, fueron recibidas provisionalmente el día 6 de Marzo de 1985.

Accesos

El acceso a la presa se efectúa desde Murcia a través de la Carretera Nacional 301 de Madrid a Cartagena, enlazando a la izquierda en la población de Archena a través de la carretera autonómica de segundo orden MU-411; tomando la carretera autonómica de segundo orden MU-530 de Archena a Mula se encuentra, a unos seis kilómetros (6 Km), el Camino de Servicio del Canal Postrasvase de la Margen Derecha del Segura y si;guiendo allí hacia la derecha se encuentran las instalaciones de la Presa a unos cuatro kilómetros doscientos metros (4,2 Km). Dichas instalaciones están comunicadas con la sede central de la Confederación Hidrográfica del Segura a través de un equipo emisor-receptor, existiendo, a su vez, una línea telefónica con el número 968 67 10 14.

La ciudad próxima más importante es Murcia, de la que dista 34,1 km. Núcleos de me;nor importancia pero también próximos son: Molina de Segura (23,6 km), Alcantarilla (30,4 km) y Cieza (33,9 km). La población más cercana (sin tener en cuenta pequeños grupos dispersos de población) es Archena, situada a 10,2 km.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos del río y de la cuenca
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia Murcia
Término municipal Ojos
Río Rambla del Mayés
Cuenca hidrográfica Segura
DATOS DEL RÍO
Longitud del río embalsado 0,9 Km
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de la cuenca del embalse del Mayés 12,65 km²
Altitud máxima de la cuenca del embalse del Cenajo 1.122 m

Datos del embalse
Longitud de costa 3,018 km
Superficie del embalse 17,11 ha
Volumen del Embalse 1,50 hm³

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo Materiales. Planta Curva
Materiales Materiales Sueltos
Talud de aguas arriba supercor 2,0/1,0 (h/v)
Talud de aguas abajo 2,0/1,0 (h/v)
Altura sobre el cauce 24,00 m
Cota de coronación 278,00 m
Longitud de coronación 300,00 m
Ancho de coronación 9,00 m
ALIVIADERO
Nº de aliviadero 1
Tipo de aliviadero Superficie
Ubicación Estribo Izquierdo
Posición respecto a la corriente Frontal
Situación En presa
Tipo de cierre De compuertas
Número de vanos 3
Tipo de compuerta Vagón

Imágenes

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Finalidad

La Presa del Mayés fue concebida con la finalidad de embalsar las aguas recibidas por la Impulsión de la Presa de Ojós para, mediante el Canal de la Margen Derecha del Segura, atender las necesidades de riego de la zona V (Yéchar, Casa Alta y Campos del Río), Sangonera, Librilla, Alhama, Totana, Lorca, Almería y el abastecimiento de Lorca.

Para la construcción de la presa no fue necesario inundar población alguna, pero sí alguna senda y una línea eléctrica de alta tensión que hubo que desviar. Las obras consistieron en la construcción de una presa de materiales sueltos, con núcleo impermeable, de planta curva y con su convexidad hacia aguas abajo.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

En su estribo izquierdo se emplazó el aliviadero de superficie. La obra de llegada de la impulsión está ubicada en la margen izquierda del embalse, a pocos metros del aliviadero. Una torre de toma ubicada en el embalse, a doce metros (12 m) del pie de presa de aguas arriba, recoge las aguas destinadas a los riegos y al desagüe de fondo. Por medio de una galería que atraviesa normalmente la presa, en cuyo interior se han emplazado las conducciones, llegan los caudales hasta la caseta de toma, donde se entregan al canal. Una pasarela de acceso une dicha torre con la margen derecha del embalse. La conducción del desagüe de fondo continúa a partir de esta caseta de toma de canal hasta las proximidades del cuenco amortiguador del aliviadero de superficie, donde desemboca mediante su obra de desagüe.

Foto Embalse del Mayés
Embalse del Mayés

Marco territorial y administración

Geología regional

La región donde se encuentra la Presa del Mayés se encuentra emplazada entre las sierras de Ricote y Cajal. La zona corresponde a un anticlinal con núcleo triásico, en parte diapírico, en el que han quedado grandes masas de calizas arenosas y margas del Mioceno. Entremezcladas con los terrenos del Trías, también aparecen a veces margas y calizas posiblemente del Eoceno.

Al noroeste de la zona se eleva la Sierra de Ricote, principalmente son calizas del Jurásico. La Sierra de Cajal constituye el flanco norte del gran sinclinal en terrenos del Mioceno que se extiende hacia el Sur y cuyas calizas arenosas basales, aquí de gran potencia, han sido elevadas hasta la verticalidad. Otros dos pequeños sinclinales del Mioceno aparecen fallados al sur de Ricote.

Las grandes masas de calizas arenosas y margas del Mioceno están cortadas por grandes fallas, a lo largo de las cuales a veces aflora el Trías en forma diapírica. Merecen destacarse las fallas del flanco norte de la Sierra de Cajal y Rambla del Carcelín, de gran longitud, llegando hasta el oeste hasta cerca del ferrocarril Albacete-Murcia (km 435). Éstas han servido para la salida de una banda de Trías diapírico que, al sur de Villanueva del río Segura, se ha derramado sobre las margas del Mioceno. Ésta falla ha influido notablemente en los espesores del Mioceno, mucho más reducidos al Norte de ella.

Tras el depósito, plegamiento y erosión de los materiales del Trías, Eoceno (o Cretáceo) y Mioceno, se depositaron unos sedimentos poco consolidados, con pendientes suaves y horizontales, de edad reciente (Cuaternario o Plioceno) que constituyen grandes conos de deyección. Estos conos están formados por materiales de erosión de las Sierras Ricote y Cajal y se han depositado con pendientes suaves sobre antiguos niveles de erosión, muy planos, en los terrenos margosos. Estos niveles de erosión en las margas modernamente se han ido erosionando (por descenso del nivel de bases) en barrancos muy encajados que ponen al descubierto las margas sin alterar.

Geología y geotecnia de la cerrada.

La cerrada de la presa del Mayés, situada en la rambla del mismo nombre, se encuentra en las margas del Mioceno, que en esta zona tienen rumbos constantes (ENE-OSO) paralelos al cauce y buzamientos hacia el Sur del orden de los diez o veinticinco grados (10º-25º), aunque muy poco visibles.

Las margas aparecen sanas en los taludes fuertes recientemente erosionados por el río y se muestran como margas compactas bastante calcáreas (55-60% de CaCO3) con fractura concoidea. En los taludes suaves no son visibles las margas sanas y sí su recubrimiento fluvial o de alteración, consistente en arcillas limosas ocre-amarillentas de plasticidad media a baja. El espesor de este recubrimiento de alteración es de uno (1,00) a tres (3,00) metros.

En la margen izquierda, sobre antiguos niveles de erosión de las margas, aparecen depósitos con pendiente suave de gravas y arenas algo cementadas bastante permeables. Por último, en el cauce del río hay depósitos de gravas, arenas y limos a veces recubiertos de polvo blanco superficial producto de las sales arrastradas por el agua.

La cerrada es completamente impermeable, si se exceptúa la posible presencia de alguna veta de yeso y la existencia de depósitos cuaternarios en la margen izquierda, bajo la zona del aliviadero.

Geología y geotecnia del vaso.

El vaso está constituido por los mismos materiales que la cerrada, es decir, por margas con zonas alteradas superficiales, grava, arenas, limos y arcillas en las zonas bajas y restos de conos de deyección o terrazas en lo alto de las plataformas, principalmente en la margen izquierda. Su estructura es la misma que la de la cerrada, es decir, las margas tienen rumbo paralelo a la rambla y buzamiento suave hacia el sur. Al igual que la cerrada, el vaso es completamente impermeable y la posible aparición de alguna veta de yeso no presenta ningún problema significativo.

Cuando se definió el emplazamiento de la presa y su máximo nivel de embalse se procedió a reconocer la superficie del embalse que iba a ocupar el agua. Del reconocimiento efectuado se concluyó la completa impermeabilidad del vaso, aunque se percibieron algunas zonas de permeabilidad en un valle lateral y en el estribo izquierdo de la presa. Las pruebas de permeabilidad se efectuaron tanto a la presión atmosférica –longitud de taladro-, como a presión sostenida por medio de una bomba. Esta última prueba se realizaba después de cada avance de 5,0 m, con lo que la posible impermeabilización que podría generar el detritus del taladro al rellenar las fisuras pequeñas, quedaba muy reducida porque el agua que se inyectaba a presión las limpiaba. El resultado de las pruebas de permeabilidad determinaron que las fisuras alcanzaban una profundidad muy grande por lo que se procedió a realizar unas inyecciones de cemento.

Situación

La Presa del Mayés se encuentra situada en el Término Municipal de Ojós (Murcia). Fue concebida y construida bajo la denominación de “Obras del Canal de la Margen Derecha del Segura. Impulsión de Ojós. Depósito Regulador” con la finalidad de embalsar las aguas recibidas por la Impulsión de la Presa de Ojós para, mediante el Canal de la Margen Derecha del Segura, atender las necesidades de riego de la zona V (Yéchar, Casa Alta y Campos del Río), Sangonera, Librilla, Alhama, Totana, Lorca, Almería y el abastecimiento de Lorca. Para su ubicación se eligió una cerrada amplia existente en la Rambla del Mayés, pequeño arroyo afluente del río Segura.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
Longitud 38º 6´ 44,53” Norte
Latitud 1º 22´ 30,56” Oeste

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=642.308
Y=4.219.561

La estación de ferrocarril más cercana es la de Archena-Fortuna de la que dista 10,2 km, de la línea RENFE Madrid–Albacete-Murcia-Cartagena (Línea LR15). El aeropuerto más cercano es el de Murcia-San Javier situado a 73,2 km. .

 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0