Embalse-del-Moro

Embalse del Moro

Antecedentes

Los primeros datos históricos que se conocen sobre la posibilidad de construcción de una presa de laminación en la cuenca de la Rambla del Moro datan del año 1930, en el que el ingeniero D. José Muso Blanch redactó el "Proyecto de pantano regulador de la Rambla del Moro".

Foto Rambla del Moro

Posteriormente la Asesoría Geológica emitió un informe sobre las condiciones geológicas de la cerrada, prescribiendo en el mismo la realización de sondeos. Realizada la campaña de sondeos, el resultado de los mismos se recoge en el "Informe acerca de los sondeos realizados en la Rambla del Moro, para el estudio de la situación de una presa que forme embalse corrector de las avenidas y que proyecta la Confederación Hidrográfica del Segura" emitido en 1954 por la Jefatura de Sondeos.

En octubre de 1973 se produjeron unas fuertes inundaciones en la provincia de Murcia que obligaron a la propuesta de adopción de una serie de medidas técnicas que eliminaran, o al menos paliasen, los efectos nocivos provocados por aguaceros muy intensos en la zona.

Con fecha de 11 de septiembre de 1974 se aprobó un Plan de Coordinación de Obras a realizar en la provincia de Murcia, en cuya relación de obras y actuaciones se incluye el "Embalse de la Rambla del Moro".

Foto Presa del Moro

Con fecha 20 de noviembre de 1974, se presentó el "Pliego de Bases para la contratación y redacción del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del Segura", que se aprobó el 9 de diciembre de 1974. El plan se terminó de redactar en 1977. En dicho Plan se incluía el Embalse de la Rambla del Moro como infraestructura hidráulica básica en esa subcuenca necesaria para la laminación de avenidas.

La riada de octubre de 1982 en el conjunto de la cuenca del Segura, provocó la colocación de las obras incluidas en el Plan General anteriormente mencionado en primer orden de preferencia y se concursó la realización del proyecto de la presa de la Rambla del Moro.

Cronológicamente, el primer documento encontrado que guarda una relación directa con la presa actual de la Rambla del Moro data del año 1983. Se trata del Pliego de Bases elaborado con motivo de la contratación de Asistencia Técnica para llevar a cabo los estudios necesarios para la elaboración del Proyecto de la Presa.

La Confederación Hidrográfica del Segura redactó el Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla del Moro, con fecha de marzo de 1984, dirigido por D. José Bautista Martín y D. Julio Muñoz Bravo.

Este Proyecto fue informado favorablemente el 13 de junio del mismo año por el Servicio correspondiente de la Unidad de Vigilancia de Presas con varias propuestas condicionantes (referentes al escalonado del terreno de apoyo del cimiento, realización de galerías transversales, impermeabilización del terreno calcáreo de cimentación, estudio más detallado de la sismicidad en la zona y ampliación de la red de drenaje de la presa). El Proyecto se aprobó técnica y definitivamente por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas con fecha 20 de julio de 1984.

El Proyecto, que partía básicamente de la idoneidad de su ubicación por su coste reducido (estrechamiento del cauce) y por la seguridad de la cimentación (calizas), vio limitada su cota de máximo embalse por la existencia del ferrocarril Madrid- Cartagena, cuyos terraplenes y puente quedaban afectados por el embalse. Se fijó así la cota de máximo embalse en avenidas en la 235,50 m.

El Acta de Replanteo de las obras del "Proyecto de la Presa de la Rambla del Moro" se firmó el día 5 de diciembre de 1984.

Con fecha 6 de mayo de 1985, RENFE dirigió un primer escrito a la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas, expresando la problemática de la línea férrea antes comentada (negativa de RENFE a aceptar el revestimiento de los terraplenes de la línea de FF.CC. Chinchilla-Cartagena), planteando un desvío total de la misma. Esto posibilitó el recrecimiento de la presa, proponiéndose un Proyecto Modificado con la idea inicial de que el ferrocarril pasase por la coronación de la presa, por lo que debería calcularse un paso de coronación.

El 18 de Noviembre de 1986 se autorizó por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas la redacción del Proyecto Modificado Nº 1, levantándose acta de suspensión temporal parcial de las obras.

En enero de 1987 D. José Bautista Martín redactó el Proyecto de Modificación Nº 1 de la presa de la Rambla del Moro. En este se quitaron las partidas referentes al revestimiento de los terraplenes, se diseñó una paso por coronación y se recreció la presa en 2,5 m en el centro y 4,8 m en los estribos.

Foto Embalse del Moro

En el Informe del Servicio de Vigilancia de Presas de 27 de diciembre de 1988, se propone la aprobación del Proyecto Modificado Nº 1, agregándose algunas recomendaciones. Entre ellas estaba la comprobación de la estabilidad de la presa. En octubre de 1989 se recibió la documentación justificativa de la estabilidad de la presa para dicho recrecimiento.

El 15 de enero de 1991 se llevó a cabo la Recepción Provisional de las obras que incluyen las del Proyecto de Modificación Nº 1.

Proyectos Complementarios

Proyecto de Obras Complementarias nº 1:

En el transcurso de las obras se comprobó la necesidad de realizar distintas obras complementarias, redactándose por parte de D. José Bautista Martín el correspondiente proyecto con fecha enero de 1987. El proyecto consistía en dotar con ciertos servicios a la presa.

- Casa de la Administración
- Suministro energía eléctrica
- Suministro agua potable
- Línea telefónica

Proyecto de Obras Complementarias nº 2:

De igual forma que el proyecto anterior, con igual fecha y autor se redactó este proyecto que tenía como objeto la consolidación de los estribos mediante inyecciones.

Proyecto de Obras Complementarias nº 3:

El proyecto de Obra Complementaria Nº 3 fue redactado en julio de 1990 y aprobado el 3 de junio de 1991. En él se planteaban diversas obras que comprendían mejoras en los accesos, adecuación de los estribos, urbanización de la zona, iluminación, etc. Fueron contempladas las siguientes actuaciones:

- Acceso a la presa desde la CN-301(antes de construirse la autovía A-30), con la construcción de la intersección que facilita el cambio de sentido.
- Pavimentación del camino desde la CN-301 hasta el entronque donde se produce la bifurcación, del acceso a la Casa de la Administración, acceso a la coronación y del acceso al cuenco.
- Urbanización de los alrededores del edificio de la Administración.
- Estructura de acceso al estribo derecho.
- Muro de cierre en el estribo derecho.
- Muro de protección en el estribo izquierdo.
- Consolidación del estribo izquierdo, a tenor de los desprendimientos producidos del 20 al 22 de septiembre de 1989.
- Alumbrado de accesos y presa, en exterior y galerías.
- Prolongación del muro del cuenco del aliviadero en su margen derecha, mediante gaviones que protegerán el camino de acceso a pie de presa (finalmente no se ejecutó).
- Mejoras ambientales a base de plantaciones y labores de jardinería.
Otros proyectos

En junio de 1991 se redactó el Proyecto de suministro y montaje de las compuertas de fondo.

En el año 1992 se adjudica a la constructora de la presa las obras incluidas en el Proyecto de suministro y montaje de las compuertas de fondo de la Presa de la Rambla del Moro. Las obras de dicho proyecto consisten en la colocación de 4 compuertas tipo "Bureau" de 2,00 x 1,70 m² (ancho x alto), colocadas por parejas, una de seguridad y otra de cierre y regulación, en cada uno de los conductos del desagüe de fondo, así como los elementos mecánicos necesarios para su accionamiento eléctrico y manual y los elementos metálicos de conducción y control del flujo.

Con fecha 14 de enero de 1993, la Unidad de Vigilancia de Presas emite el Informe preceptivo previo a la recepción definitiva de la obra. En ese mismo Informe se recomienda que se proceda lo antes posible a la instalación de los equipos de auscultación de la presa.

En la fecha de diciembre de 1993, el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura, D. Carlos Marco García redactó el Proyecto para la instalación de los equipos de auscultación en la presa.

Foto Embalse del Moro

A finales de 1995 se acomete la redacción y posterior ejecución del "Proyecto de Urgente Acondicionamiento en la Presa de la Rambla del Moro. TT. MM. de Cieza y Abarán (Murcia)". Las obras de dicho proyecto consistían en:

- Inyecciones de consolidación e impermeabilización de los estribos de la presa y apertura de la pantalla de drenaje.
- Ampliación de las dimensiones del cuenco amortiguador.
- Eliminación del farallón de margas yesíferas situado aguas abajo del cuenco.
- Instalación de los equipos de auscultación.
- Acondicionamiento del desagüe de fondo.
- Instalación de un Sistema de Alarma y Televigilancia.
- Construcción de un embarcadero y adquisición de una embarcación a motor, para la inspección del embalse y el desagüe de fondo.

Accesos

El acceso principal a la presa desde Murcia, se realiza por la autovía A-30 dirección Madrid. Aproximadamente unos 5 km antes de llegar a Cieza en la salida número 358, se toma un desvío para un cambio de sentido y se enlaza con la N-301, en dirección Abarán. Posteriormente a unos 500 m se gira a la izquierda para acceder al camino de servicio de la presa que cruza por un paso inferior bajo la A-30. A unos 700 m se llega a la coronación de la presa.

El acceso secundario a la presa se realiza de igual modo a través de la autovía A-30 por la salida a la carretera MU-402 en dirección a la estación de ferrocarril de Blanca. A 200 m del cruce parte el camino rural A-22 hacia la izquierda. Prosiguiendo por este camino aparece a la izquierda un cruce hacia la Casa del Ricote. Este camino conduce directamente hacia el estribo izquierdo de la presa.

En el camino principal de acceso a la presa, justo a la llegada del estribo derecho, se produce una distribución de caminos siendo la primera salida por la izquierda el acceso a la Casa de Administración. Continuando de frente se encuentra el camino de acceso a la coronación de la presa y a la derecha una carretera de acceso al cuenco amortiguador.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos del río y de la cuenca
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia Murcia
Término municipal Cieza y Abarán
Río Rambla del Moro
Cuenca hidrográfica Segura
DATOS DEL RÍO
Longitud del río embalsado 2,489 Km
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de la cuenca del Embalse 379,78 km²

Datos del embalse
Longitud de costa 10,307 km
Superficie del embalse 74,33 ha
Volumen del Embalse 7,07 hm³

Datos de la presa
CUERPO DE LA PRESA
Tipo Gravedad
Materiales Hormigón en masa
Talud de aguas arriba 0,05/1 (h/v)
Talud de aguas abajo 0,76/1 (h/v)
Altura sobre el cauce 32,15 m
Cota de coronación 234,82 m
Longitud de coronación 104,00 m
Ancho de coronación 8,30 m
Volumen total de fábrica 43.890 m³
ALIVIADERO
Nº de aliviadero 2
Tipo de aliviadero Labio fijo
Ubicación Central / Lateral
Posición respecto a la corriente Frontal
Situación En presa
Número de vanos 3 / 2
Longitud libre total 33,30 m / 32,00 m

Imágenes

Detalle Presa de la Rambla de Moro
Presa de la Rambla de Moro

Finalidad

Los fenómenos como las lluvias torrenciales o las inundaciones no son extraños en la cuenca del río Segura. Los daños producidos por el agua han supuesto históricamente una preocupación para los habitantes de la zona desde el punto de vista de las pérdidas económicas y humanas.

Como respuesta a esta situación, en el año 1977 se redactó bajo la dirección del entonces Ingeniero Jefe del Departamento de Explotación D. José Bautista Martín el Plan General de Defensa contra Avenidas en donde, entre otras obras, se incluía una presa de laminación en la Rambla del Moro.

La Rambla del Moro forma parte de un sistema de ramblas que desembocan en el río Segura por su margen izquierda en su tramo medio. Se caracterizan fundamentalmente por sus aportaciones nulas durante todo el año salvo en ocasiones puntuales en las que evacuan caudales importantes.

La misión de la presa es la de laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración muy cortos.

Con la construcción de esta presa se evitan caudales punta que se sumarían a los del río Segura en el caso de un aguacero generalizado en la cuenca de este río y por otro lado se disminuiría el riesgo de inundación de la huerta de Abarán, en el caso de un aguacero localizado en la cuenca de la Rambla del Moro.

La presa de la Rambla del Moro tiene unos 32,15 m de altura sobre el cauce y 43,30 m sobre cimientos, y una longitud de coronación de unos 104 m. La tipología es de gravedad de planta quebrada, con los estribos ligeramente orientados hacia aguas arriba. La orientación es distinta para cada uno de ellos, siendo de 7º para el estribo derecho y 17º para el izquierdo (medidos respecto la normal al cauce). Los taludes de los paramentos de aguas arriba y de aguas abajo son respectivamente de 0,05H/1V y 0,76H/1V.

Detalle Embalse del Moro

La disposición en forma quebrada de la planta de la presa se debe a que se realizó el diseño obligando a que toda la base del cimiento de la presa apoyase sobre el estrecho paquete de dolomías tableadas que cruza la cerrada con buzamiento de unos 45º hacia aguas abajo, provocado por el cabalgamiento del Trías sobre el Mioceno.

Detalle Embalse del Moro

Las juntas transversales que conforman los doce bloques de la presa no están dispuestas de manera regular, es decir, los bloques tienen anchuras distintas de uno a otro, siendo los mayores los dos centrales con 14 m cada uno, mientras que los restantes son de diversas medidas comprendidas entre los 7 y los 9,25 m.

Detalle Sección tipo en donde se reflejan la pantalla de impermeabilización y consolidación, la malla de consolidación y la pantalla de drenaje
Sección tipo en donde se reflejan la pantalla de impermeabilización y consolidación, la malla de consolidación y la pantalla de drenaje.

Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca

La superficie de la cuenca vertiente a la presa es de 379,77 km². El volumen del embalse a la cota del umbral del aliviadero inferior, en adelante NAI, es de 4,36 hm³ y la superficie a la misma cota 47,41 ha. A continuación se presenta una imagen con la cuenca de aportación.

Volumen de la cuenca
Volumen de la cuenca

A continuación se resumen las principales características del embalse y cuenca de aportación de la presa de la Rambla del Moro:

Superficie de la cuenca de aportación: 379,775 km²
Nivel aliviadero inferior (N.A.I.) 226,52 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.I.) 4,36 hm³
Superficie embalse (N.A.I.) 47,41 ha
Nivel aliviadero superior (N.A.S.) 230,52 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.S.) 6,70 hm³
Superficie embalse (N.A.S.) 71,31 ha
Caudal máx. de entrada av. proyecto 726,95 m³/s (T- 1.000 años)
Caudal máx. de entrada av. extrema 1.236,2 m³/s (T- 10.000 años)
Nivel avenida de proyecto (N.A.P.) 231,04 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.P.) 7,07 hm³
Superficie embalse (N.A.P.) 74,33 ha
Nivel avenida extrema (N.A.E.) 232,39 m.s.n.m.
Volumen embalse (N.A.E.) 8,13 hm³
Superficie embalse (N.A.E.) 81,91 ha
Nivel embalse muerto 202,67 m.s.n.m.
Precipitación máxima diaria registrada (Abril 1.946) 118,5 mm
 


Información medioambiental

En el proyecto inicial de la presa de la Rambla del Moro de fecha 3/84 no existe ningún estudio de impacto ambiental ni anejo relacionado con esta materia.

Sí existe estudio de impacto ambiental en el proyecto de "Urgente Acondicionamiento en la presa de la Rambla del Moro". Este proyecto tenía como actuaciones potencialmente nocivas para el entorno:

  • Eliminación del farallón de arcillas y margas del Keuper aguas abajo de la presa
  • Ampliación del cuenco del aliviadero
  • Construcción del embarcadero
  • Inyecciones de impermeabilización y consolidación de cimientos y apertura de la pantalla drenaje

Aunque no afecta directamente a la presa, también se realizó un estudio de impacto ambiental de las obras realizadas en el proyecto de corrección hidrológica de la cuenca del Moro.

En lo referente a la explotación, dentro de la Normas de Explotación de la presa de la Rambla del Moro redactadas en esta Asistencia Técnica se integran las Normas para la integración ambiental de la presa.

En estas normas de integración se analiza la legislación ambiental vigente que puede afectar a la explotación, no existiendo ninguna medida reseñable debido fundamentalmente a que la situación normal de explotación es el embalse vacío.

Por otro lado, la presa y su embalse no se encuentran en ninguna zona con figura de protección ambiental.


Geología y sismología

Geología regional

El embalse de la Rambla del Moro se encuentra situado en la zona nororiental de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Orógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Dentro de las Cordilleras Béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las zonas externas, justo en el límite entre en el prebético interno y el subbético interno.

El entorno del embalse está situado en el contacto entre la Unidad Geológica conocida como "Subbético Interno Frontal" y por el conjunto de materiales post-manto, de edad Terciaria. Estos materiales están discordantes en esta zona sobre la Unidad Geológica llamada Prebético interno.

La cerrada del embalse está ubicada en los materiales mesozoicos correspondientes al Subbético Interno Frontal, mientras, la zona del vaso se sitúa sobre los llamados materiales post-mantos terciarios. El contacto entre ambos conjuntos rocosos es debido a un frente de cabalgamiento, que constituye la traza septentrional del avance del manto de corrimiento constituido por el Subbético Interno Frontal sobre los materiales del Prebético Interno. Por este cabalgamiento, originado con un anticlinal tumbado, la unidad del Subbético Interno, habría corrido sobre el Subbético Externo (Jurásico a Terciario). Este frente de cabalgamiento se localiza a 30 m hacia aguas arriba de la situación de la presa.

Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas
Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas

Los materiales del Subbético Interno Frontal que afloran en la cerrada constituyen la unidad Alóctona que está formada por una secuencia que abarca desde el Triásico en su facies Germánica al Cretáceo Inferior, constituidas por calizas dolomíticas del Muschelkalk (sobre las que se cimenta la presa directamente) y por margas con yesos del Keuper

El frente de cabalgamiento pone en contacto los materiales triásicos con una formación detrítica, constituida por conglomerados y areniscas con cemento calcáreo que forman la base de los Materiales Post-manto (Tortoniense Inferior). Estos materiales son visibles a 40 metros hacia aguas arriba de la cerrada. En la margen derecha de la rambla da lugar a un farallón muy característico.

Entre el Muschelkalk y el Tortoniense (substrato del cabalgamiento) se encuentra otro paquete del Keuper en orden inverso al de estratificación normal.

Aguas abajo de la presa aflora la unidad olitostrómica, que quedó formada como resultado de varias etapas en las que existió traslación hacia el N del Subbético Interno Frontal, y quedó interestratificado entre tramos datados como Tortoniense Superior. Debido al basculamiento de la cuenca Neógena, no existe concordancia del olitostroma con los materiales miocenos de recubrimiento. El olitostroma se formó durante esta traslación y quedó frenado contra el substrato mioceno relacionado con el frente del cabalgamiento del Trías sobre el Neógeno.

Geología y geotecnia del vaso.

El fondo del embalse y las zonas cercanas al cauce lo forman terrenos aluviales, recientes ó antiguos. En las partes altas se encuentran terrenos miocénicos "postmanto", correspondientes al Tortoniense en la zona media (conglomerados y areniscas con cemento calcáreo en la zona más cercana a la cerrada y margas y margocalizas en la parte más alejada), y al Andaluciense (margas blanco-amarillentas) en la parte superior, ambos del Mioceno Superior. La mayor parte del vaso del embalse lo ocupan las margas y margocalizas del Tortonense Superior.

Está formado por terrenos impermeables (salvo zona de calizas) en toda su superficie aparente u oculta bajo los arrastre de la rambla.

Las laderas formadas por los materiales del Mioceno no parecen propicias a deslizamiento pero si presentan una fácil erosionabilidad.

Sin embargo, la ladera izquierda en calizas dolomíticas, en la zona del estribo izquierdo, ha presentado síntomas de inestabilidad durante la etapa de construcción de la presa.

Geología y geotecnia de la cerrada.

La presa se ubica sobre las calizas del Muschelkalk que forman parte del frente de cabalgamiento. Estas calizas se han apoyado en una lámina de aproximadamente 10 m de Keuper que ha constituido un apoyo plástico sobre el que han deslizado las calizas sobre las areniscas miocenas.

Bajo esta lámina de Keuper se encuentran los conglomerados con cemento carbonatados y cantos redondeados de edad Tortoniense Superior (Mioceno). Estos conglomerados se encuentran plegados junto al frente de cabalgamiento (al norte de la presa), presentando en esta banda una estratificación que buza 40-50º al S, para pasar a subhorizontal hacia el norte, alejados del frente de cabalgamiento.

Tanto el estribo izquierdo de la presa como el estribo derecho de la presa está constituido por las calizas del Muschelkalk.

Esta zona se encuentra muy tectonizada, debido a lo cual se detectan algunas fallas en los dos estribos, a la vez que la caliza se encuentra muy brechificada, estando fracturadas en bloques cuyo espaciamiento puede ser de unos centímetros y cuyas discontinuidades se encuentran ocupadas por arcillas-limos amarillentos y fragmentos de dolomías cuya apertura puede llegar a ser centimétrica.

El buzamiento en el estribo derecho es el mismo que el que sigue el macizo rocoso (con excepción del estribo de la margen izquierda), que en esta zona concretamente posee una dirección de buzamiento E-O con buzamiento de 25º hacia el S.

Sismología

La peligrosidad sísmica es diferente de unos lugares a otros y ha sido práctica habitual calificar los territorios en función de esa peligrosidad. Atendiendo a los criterios marcados a nivel de recomendación en la "Guía Técnica de seguridad de Presas. Estudios Geológicos y de Prospección de Materiales" (editada por el Comité Nacional Español de Grandes Presas, CNEGP) en su apartado 3.3. se hace una clasificación en tres grandes grupos:

a) Zonas de baja sismicidad. ab < 0,04g

b) Zonas de media sismicidad 0,04g < ab < 0,13g

c) Zonas de alta sismincidad 0,13g < ab

ab :aceleración básica

Atendiendo a la clasificación aquí realizada la presa de la Rambla del Moro se encuentra en una zona que podríamos clasificar de media sismicidad ya que la aceleración básica para el término municipal de Abarán es de 0,1 g.

Atendiendo a la Guía Técnica de Seguridad de Presas "Estudios Geológicos-Geotécnicos y de Prospección de Materiales" y teniendo en cuenta el factor del terreno (utilizando la instrucción sismoresistente NCSE-2002), habría de considerar una aceleración de cálculo para el terremoto de Proyecto de 0,13·g y para el terremoto Extremo de 0,21·g.

Situación

La presa de la Rambla del Moro y su entorno se encuentran localizados en la hoja 891, CIEZA, del IGN (ó 26-35 del Servicio Geográfico de Ejército) a escala 1:50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, términos municipales de Cieza y Abarán.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=642.975
Y=4.232.697

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
38º 13' 55'' Latitud Norte
1º 21' 54'' Longitud Este

La presa se encuentra situada en el cauce natural denominado Rambla del Moro, en un estrechamiento del valle a unos 4 km aguas arriba de su confluencia con el río Segura.

Las poblaciones de Cieza y Abarán, flanquean dicha desembocadura, quedando ambas poblaciones a unos cinco kilómetros 5 km de distancia de la presa por carretera.

 

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