Apoyo a la gestión en situaciones ordinarias: Explotación de las infraestructuras, de los recursos disponibles y de las demandas existentes

Diariamente se visualiza y supervisa información puntual y agregada del estado de las infraestructuras y del sistema hidrológico, esta actividad se complementa con el seguimiento, evaluación, previsión y/o prognosis de eventos y/o fenómenos hidrológicos e hidráulicos. Dependiendo del evento o fenómeno se trabaja a distintas escalas temporales: diaria, mensual, anual, así como a escalas inferiores horarias, medio horarias, quince minutales e instantáneas (cinco minutales), u otras, según los casos concretos de análisis.

Estas actividades de supervisión se han venido efectuando en estrecha colaboración con los responsables de Explotación. En particular de los estados de los embalses, maniobras, desagües, existencias, aportaciones y balances.

Por otra parte y también en colaboración con los responsables de explotación, se supervisan los niveles y caudales circulantes en los distintos tramos, nodos y puntos disponibles en los cauces y canales.

Para estas actividades, se dispone de la aplicación SAIH, cuya versión actual ha incorporado modificaciones significativas respecto a la versión inicial del SCADA. Complementariamente se han desarrollado aplicaciones informáticas que a partir de los datos proporcionados por el SAIH, facilitan el tratamiento de las distintas bases de datos disponibles y la generación de informes de estado, de evolución, de evaluación y en algunos casos de prognosis, para distintas hipótesis, para distintos periodos temporales y para su presentación en distintos formatos alfanuméricos y gráficos.

Ejemplos de presentaciones de información relacionada con el apoyo a la gestión en situaciones ordinarias, procedente directamente del SCADA.
Esquemas topológicos de Embalses, Cauces y Canales.
Zoom de utilidades directas desde los esquemas.
Visualizaciones de variables de estado y de su evolución

Para el seguimiento concreto de los recursos de la cuenca, riegos e inter riegos, el SAIH ha desarrollado una Aplicación para integrar las distintas fuentes y constituir una verdadera herramienta de apoyo a la gestión y ala toma de decisiones.

Ejemplos de tipos de informes alfanuméricos y gráficos procedentes de la Aplicación de Seguimiento de riegos e interriegos

Estos informes son especialmente útiles en situaciones de seguimientos de riegos, inter-riegos, sequías y en general, como apoyo a la toma de decisiones en la gestión ordinaria de los distintos usuarios de la CHS. Las aplicaciones referidas permiten además la integración de distintas fuentes, en particular: SAIH, trasvase y Comisaría.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0