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Apoyo a la toma de decisiones en situaciones extraordinarias de crecidas y avenidas

Actividad íntimamente relacionada con la situación permanentemente expectante ante la posible presentación de situaciones extraordinarias debidas a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos adversos. También se ha hecho extensible ante fallos estructurales, físicos o funcionales significativos del sistema.

Informe diario de seguimiento global de la cuenca

Para estas situaciones se vienen desarrollado aplicaciones y utilidades informáticas relacionadas con umbrales predefinidos de avisos, alertas y alarmas que en interacción con un avisador telefónico y con un equipo de guardia permanente y rotatorio que, incluso fuera del horario laboral, en horario nocturno y festivos, las 24 horas del día, los 365 días del año, recibe en su caso los citados avisos, alertas y/ó alarmas. Una vez detectado algún tipo de umbral, se procede conforme a procedimientos preestablecidos por el servicio, informando de la situación al menos a un miembro del comité permanente y si procediese, se activarían turnos presenciales de 24 horas, con equipos completos de personal cualificado para las diferentes situaciones adversas.

La detección de los eventos y/o fenómenos referidos, para su visualización, seguimiento y análisis diario, se dispone, además de la información proporcionada por una aplicación “espía” diseñada e incorporada al SCADA del SAIH, de otras aplicaciones propias del SCADA que evalúan las variables obtenidas en tiempo real en función de los umbrales preestablecidos y en su caso activan el marcador telefónico. Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología en cumplimiento del acuerdo vigente entre la D.G..A. y el referido I.N.M., proporciona diariamente a la Confederación de forma general y al SAIH en particular previsiones meteorológicas e información complementaria y relevante como es la pluviometría procedente de los radares del INM y la actividad eléctrica, rayos.

Ante la previsión o detección de fenómenos meteorológicos adversos, de conformidad con la Directriz Básica de Protección Civil y de los Planes de emergencia de las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias decretan el estado de la situación operativa: Preemergencia o Emergencia. Desde el decreto de la situación de Preemergencia, se inicia una situación operativa de Alerta Meteorológica consistente en el Seguimiento Pluviológico a tiempo real (automático por el sistema) y de evaluación cuya frecuencia aumenta en función de la confirmación o no de los pronósticos disponibles. En su caso se prepara un informe sobre la evolución del fenómeno Pluviológico adverso y se difunde a los miembros del Comité Permanente y a otros usuarios implicados de la CHS. Visto y analizado por el citado Comité, se traslada a las Unidades de Protección Civil y al INM. El intercambio de información continúa hasta el final de la situación adversa.

Análogamente al Seguimiento Pluviológico, se vienen diseñando e incorporando aplicaciones de supervisión y seguimiento de los regímenes de niveles y caudales en los cauces y de aportaciones, volúmenes embalsados y desagües en embalses, constituyendo una segunda fase operativa denominada Seguimiento Hidrológico. Recopilada y analizada la información proporcionada por el sistema, a la vista de su evolución y tendencias se facilitan pronósticos ( y los criterios adoptados para su obtención), como complemento a la información relevante para el apoyo a la toma de decisiones en situaciones extraordinarias. En su caso se trasladan al Comité Permanente y si procede a las distintas Unidades y Servicios implicados de la Confederación así como a otros Organismos Públicos y/o Privados, como las Delegaciones y Subdelegaciones de Protección Civil adscritas al Ministerio del Interior y adscritas a las Comunidades Autónomas.

Seguimiento Pluviológico

Evolución temporal de precipitaciones

Seguimiento Pluviológico

Gestión de informes de episodios hidrometeorológicos adversos

Se participa activamente, bajo las Órdenes directas del Comité Permanente, con las Comunidades Autónomas, de forma específica con las que disponen de Planes de Emergencia ante Inundaciones.

Se viene realizando, un archivo de episodios adversos y de sus características más relevantes. A partir de estos episodios se hacen pasadas y calibraciones de los modelos hidrológicos disponibles. En su caso se seleccionan como base y experiencia ante nuevos episodios adversos.

Cabe señalar que en todos los casos de Preemergencia y emergencia que se han producido, ha habido una plena colaboración y apoyo con los responsables de Explotación, especialmente con el Jefe de Área como nexo de coordinación con el Comité Permanente.

Por último, añadiremos que periódicamente se vienen produciendo reuniones de coordinación entre los distintos SAIHS de España, dos al año, promovidas por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y colaboraciones con otros Organismos e Instituciones entre las que destacamos el Centro de Estudios Hidrológicos CEDEX, el Instituto Meteorológico Nacional, el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario de la Región de Murcia y la Universidad de Valencia, al objeto de intercambiar experiencias, desarrollar e incorporar nuevas aplicaciones y modelos específicos de gestión de recursos y de previsión ante situaciones de crecidas y avenidas.

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