Caudales ambientales

De acuerdo con IPH, el régimen de caudales ambientales se establecerá de modo que permita mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, contribuyendo a alcanzar el buen estado o potencial ecológico en ríos o aguas de transición.

La implantación de los caudales ambientales debe desarrollarse en cada caso conforme a un proceso específico de concertación, para conciliar los requerimientos ambientales, con los usos actuales dentro de cada masa de agua.

Río Zumeta

El PHDS 2009/15 estableció regímenes de caudales mínimos y máximos en las denominadas masas estratégicas, que son aquellas en las que el establecimiento del régimen de caudales ambientales condiciona las asignaciones y reservas de recursos del Plan Hidrológico de Cuenca. Para estas masas, los caudales finalmente establecidos fueron sometidos a un proceso de concertación con los usuarios.

Masas de agua estratégicas en las que el PHDS 2009/15 establece regímenes de caudales ambientales

Para el resto de masas no estratégicas, la concertación de las masas estratégicas se ha realizado en paralelo al proceso de consulta pública del Plan Hidrológico de Cuenca 2015/21.

En las tabla siguiente se recogen los resultados finales del régimen de caudales ambientales tras el proceso de concertación.

Asimismo, puede consultar información detallada de cada una de estas masas y el resultado obtenido, en el Anejo 5. Implantación del Régimen de Caudales Ambientales Documento ZIP (12.7 MB) del Plan Hidrológico de la demarcación del Segura.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

(*) Caudal medioambiental a suministrar mediante las aportaciones de cola de azarbe al antiguo cauce del Segura



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0