Masas de agua subterráneas

La DMA define en su artículo 2 la "masa de agua subterránea" como "un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos".

En la demarcación hidrográfica del Segura se contabilizan un total de 63 masas de agua subterránea definidas en la demarcación del Segura en el ciclo de planificación 2015/21.

La ubicación y límites de las masas de agua subterránea definidas, se muestran en la siguiente figura:

Masas de agua subterráneas en la DHS

Se encuentra disponible en el Anejo 12. Caracterización de las masas de agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura Documento ZIP (18.1 MB), del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, información más detallada sobre la caracterización de las masas de agua subterránea y en el póster (A0) de las masas de agua subterráneas Documento PDF (7.4 MB).

Con respecto a la calidad de las aguas subterráneas de la demarcación, la Confederación Hidrográfica del Segura dispone de una red de seguimiento del estado de estas masas de agua, en el que se realiza una toma de muestra y análisis de la misma. Para más información, puede consultar los enlaces siguientes:

En cuanto al control del nivel piezométrico, la Confederación Hidrográfica del Segura dispone de una red integrada actualmente por más de 130 puntos de control, distribuidos entre las distintas masas de agua subterránea de la cuenca. La medición del nivel piezométrico en cada masa, se realiza a partir de la verificación de la profundidad a la que se encuentra el agua, en algunos de los sondeos existentes.

Para obtener información sobre esta red, puede consultar:

Entre las masas de agua que disponen de un mayor número de puntos de control se encuentran aquellas en las que se ubican la mayor parte de las extracciones de aguas subterráneas de la cuenca del Segura, como son las del Campo de Cartagena, Caravaca, Vegas Baja y Media del Segura, Anticlinal de Socovos, Alto Guadalentín, Bajo Guadalentín, Ascoy-Sopalmo, Boquerón, Bullas, El Molar, Mazarrón, Pliegues Jurásicos del Mundo, Cuchillos-Cabras, Sierra Espuña, Cingla, Águilas y Sinclinal de Calasparra.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0