Recursos propios

 

El inventario de recursos hídricos naturales, está compuesto por su estimación cuantitativa, descripción cualitativa y la distribución temporal. Incluye las aportaciones de los ríos y las que alimentan los almacenamientos naturales de agua, superficiales y subterráneos.

Recursos hídricos superficiales naturales

El Estudio General de la Demarcación 2015-2021, indica que los recursos hídricos superficiales naturales considerados, son los correspondientes al río Segura en su desembocadura en Guardamar, y están constituidos por las escorrentías totales en régimen natural evaluadas a partir del Modelo SIMPA (Sistema Integrado para la Modelización de la Precipitación-Aportación) desarrollado en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, para el período 1980/81-2011/12, con una aportación media anual de 740 hm³/año.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Las series completas de las que se obtienen estos datos pueden consultarse en el Anejo 2. Inventario de Recursos Hídricos Documento ZIP (6.1 MB) del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.

Presa del Cenajo (425 hm³ de capacidad)

Recursos hídricos subterráneos naturales

 

Según los últimos estudios de caracterización disponibles, los recursos hídricos subterráneos disponibles se estiman en 540,7 hm³/año en valor medio interanual. Se han considerado como recursos disponibles de las masas de agua subterránea el sumatorio de la infiltración media de lluvia, los retornos de riego y las entradas/salidas laterales procedentes de otras cuencas menos las reservas medioambientales.

En la siguiente tabla se presentan los recursos disponibles estimados para cada una de las 63 masas de agua consideradas en la demarcación.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0