Presiones

La información recogida en el inventario de presiones está identificada en forma de mapas de la demarcación, para los distintos tipos de presiones que actúan sobre las masas de agua.

Se encuentra disponible información detallada de las presiones identificadas sobre las masas de agua de la demarcación, en el Anejo 7. Inventario de Presiones del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.

Presiones sobre las masas de agua superficiales continentales

 

Contaminación originada por fuentes de contaminación puntual (vertidos y vertederos):

Las presiones inventariadas en la demarcación hidrográfica del Segura (DHS) en aguas superficiales, así como aquellas significativas consideradas inductoras de potencial impacto negativo, son las siguientes:

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

De entre todas ellas, las principales presiones significativas que afectan a las masas de agua de la demarcación son los vertidos urbanos y vertederos, las extracciones con fines agrícolas y abastecimiento de la población, la presión ligada a la carga ganadera de ciertas masas de agua, las alteraciones morfológicas (principalmente azudes y presas) y la presencia de especies alóctonas.

Las zonas que concentran mayor número vertidos son los tramos medio y bajo del Segura así como en el río Guadalentín y el Campo de Cartagena. Estos tramos fluviales se corresponden con las zonas más densamente pobladas de la cuenca, y que presentan además un mayor aprovechamiento agrícola y de usos industriales. En los últimos años se ha mejorado notablemente la red de saneamiento de las pequeñas poblaciones de la demarcación y, con ello, la calidad de los efluentes y una reducción del número de los mismos. Además, en los últimos años se ha mejorado sensiblemente la calidad de los vertidos urbanos, la cual ha mejorado la calidad de las aguas circulantes por las masas de agua, reduciendo la aparición de impactos sobre las aguas, como es la aparición de episodios de eutrofización.

Vertidos urbanos inventariados en la demarcación sobre masas de agua superficiales

Otros vertidos inventariados en la demarcación

Vertederos, gestores finales e intermedios, así como vertederos no controlados, inventariados en la demarcación

Vertederos, gestores finales e intermedios, así como vertederos no controlados, inventariados en la demarcación próximos a masas de agua superficiales

Contaminación originada por fuentes de contaminación difusa (agricultura, filtraciones, etc.):

Se ha evaluado la presión por contaminación de tipo difuso en base al análisis de usos del suelo, el cual integra la procedencia de la contaminación atendiendo a los usos desarrollados en la cuenca vertiente de cada masa de agua (instalaciones y actividades urbanas, industriales, agrícolas y ganaderas, y otro tipo de actividades tales como zonas mineras, suelos contaminados o vías de transporte, etc.) con especial atención a la contaminación difusa derivada de las actividades agrícolas y consiguiente empleo de fertilizantes.

Porcentaje de suelo acumulado (%) dedicado al regadío en las cuencas vertientes de cada masa de agua superficial

Porcentaje de suelo acumulado (%) dedicado al secano en las cuencas vertientes de cada masa de agua superficial

Otros usos del suelo predominantes en cada cuenca vertiente de las masas de agua de tipo superficial

Tipo de ganadería dominante en la cuenca vertiente de cada masa de agua superficial

Distribución total de gasolineras en la cuenca

Distribución de gasolineras en la cuenca distantes ≤ 1km a masa de agua superficial

Extracción de agua en aguas superficiales

Se han identificado los distintos puntos de extracción de agua en masas superficiales de la demarcación para su inclusión en el inventario de presiones, empleando como material de partida el Registro de Aprovechamientos Superficiales de la Comisaría de Aguas de la CHS, así como los inventarios de captaciones realizados por el organismo de cuenca en los últimos decenios.

En la siguiente tabla se indica el número de extracciones practicadas a cada masa de agua superficial definida en la demarcación, distinguiendo entre distintas tipologías de uso para las mismas. El número contenido entre paréntesis indica, del total de extracciones, cuantas son presiones significativas atendiendo a los criterios definidos anteriormente.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Distribución de los puntos de extracción de recursos sobre las masas de agua superficiales de la demarcación

Volumen de extracción practicado en cada masa de agua superficial de la demarcación

Alteraciones morfológicas y regulación de flujo:

Según se recoge en el Plan hidrológico de la demarcación, en el inventario de presiones compilado en la BBDD DATAGUA, se ha estimado y determinado la incidencia de la regulación del flujo del agua, incluidos los trasvases y desvíos de agua, en las características globales del flujo y en los equilibrios hídricos. Asimismo, se han identificado las alteraciones morfológicas significativas de las masas de agua incluyendo las alteraciones transversales y longitudinales.

Villanueva del Río Segura

En la tabla siguiente se resumen las alteraciones morfológicas y regulación de flujo en masas de agua de río de la demarcación hidrográfica del Segura, mostradas en el Estudio General de la Demarcación:

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Situación de las presas inventariadas en la demarcación

Situación presiones por trasvase (incorporaciones de recursos a cauce procedentes de trasvases intercuencas y pozos de sequía) y desvíos hidroeléctricos inventariados en la demarcación

Situación de los azudes inventariados en la demarcación

Situación de las canalizaciones inventariadas en la demarcación

Situación de las protecciones de márgenes inventariadas en la demarcación

Situación de los dragados inventariados en la demarcación

Situación de las extracciones de áridos (graveras) inventariadas en la demarcación

Se han inventariado 48 explotaciones forestales (casi exclusivamente choperas) que presentan más de 5 has en zona de policía del dominio público hidráulico. De estas se han considerado 12 como presiones significativas por presentar igual o más de 500 m longitudinales junto al cauce.

Asimismo se ha identificado como presión significativa la modificación de la conexión natural con otras masas de agua de la laguna de El Hondo, que recibe recursos procedentes del río Segura y azarbes.

Situación de las explotaciones forestales inventariadas en la demarcación

Situación de las modificaciones de las conexiones naturales entre masas inventariadas en la demarcación

Otras incidencias antropogénicas inventariadas en la demarcación:

Según el Plan Hidrológico de Cuenca, en esta denominación se incluyen otras presiones resultantes de la actividad humana de difícil tipificación y que no pueden englobarse en ninguno de los grupos anteriormente definidos, como la introducción de especies alóctonas, los sedimentos contaminados, drenaje de terrenos, deportes acuáticos, cotos de pesca, etc.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Situación de otras presiones inventariadas en la demarcación

Presiones sobre las masas de agua subterránea

Presiones cualitativas

 

Las masas de agua subterráneas con mayores presiones cualitativas identificadas son las ligadas a zonas altamente antropizadas (grandes porcentajes de suelo destinados a actividades agrícolas, principalmente secano, salvo en aquellas zonas donde la presencia de recursos y la orografía de la demarcación propicia la puesta en producción de regadíos). En estas masas se presenta el mayor número de fuentes significativas de contaminación (principalmente agrícola). Esta circunstancia se acentúa en las zonas medias y bajas de la demarcación, así como en zonas costeras, lugares con una importante actividad antrópica.

Acorde con las disposiciones de la IPH sobre la contaminación de tipo difuso, en la redacción del PHDS 2015/21, se ha actualizado el inventario de usos del suelo por masa subterránea, con el uso del SIGPAC del año 2010

En el Anejo 07. "Inventario Presiones" Documento ZIP (34.8 MB) se muestran los resultados del análisis de los usos del suelo sobre cada masa de agua y las fuentes puntuales significativas de contaminación.

Fuente: Estudio General de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021

Presiones cuantitativas

A continuación se muestra una tabla resumen donde se indican las presiones significativas de tipo cuantitativo, así como los orígenes de las mismas.

Fuente: Estudio General de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021

En lo que a presiones sobre masas de agua subterráneas se refiere, de las 63 masas de agua identificadas, 32 (51% del total de las existentes) muestra una presión significativa asociada a extracciones por presentar un índice de explotación superior a 0,8.

Por otro lado, el análisis piezométrico e hidronómico de manantiales realizado sobre las masas de agua de la demarcación, muestra como 31 masas subterránea presentan un impacto comprobado por descensos piezométricos y 8 masas subterráneas presentan un impacto comprobado por descenso de caudales drenados por manantiales objeto de control foronómico por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Fuente: Estudio General de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021

Presiones sobre las masas de agua costeras y de transición

Masas de agua costeras y de transición de la provincia de Alicante

 

Teniendo en cuenta las características diferenciales de las aguas costeras, y especialmente de las del Mediterráneo, se han clasificado las presiones

La masa ES070103001 Guardamar-Cabo Cervera se ha considerado con una presión significativa por los aportes de fósforo que derivan del Segura junto a los que generan las instalaciones de granjas marinas existentes en la zona.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Las Lagunas de la Mata – Torrevieja presentan alteraciones morfológicas significativas, por lo que han sido designadas como HMWB.

Estas lagunas reciben a través de una serie de barrancos aguas de retorno de riego (especialmente en la margen oriental de la laguna de Torrevieja) donde se ha detectado también la presencia de plaguicidas, por lo que se ha considerado esta presión como significativa. También debe considerarse el aporte de nitrógeno desde el yacimiento de El Pinoso.

Masas de agua costeras de la Región de Murcia

Fuente: CARM. Consejería de Industria y Medio Ambiente. Dirección General de Calidad Ambiental. Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental, Junio 2015

Masas de agua costeras de la Provincia de Almería

La identificación y caracterización de presiones en el ámbito de las aguas costeras y de transición de la provincia de Almería en la demarcación del Segura ha partido de la información sobre vertidos autorizados y del Plan de Aguas Costeras de la demarcación del Segura (Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Se ha inventariado, para la porción de la demarcación perteneciente a la referida comunidad autónoma, un vertido urbano procedente de la EDAR de San Juan de los Terreros, que depura las aguas de este núcleo con un tratamiento secundario y cuyo vertido es realizado a través de un emisario submarino. Asimismo, se ha inventariado un vertido de salmuera procedente de la desalinizadora el Cocon, en el municipio de Pulpí.

Asimismo, y en lo que respecta a las fuentes de contaminación difusa, la parte andaluza de la DHS conforma un entorno poco antropizado, formado principalmente por matorral halófilo y espacios con escasa vegetación. No obstante, se observa la presencia de agricultura, especialmente cultivos de regadío.

El origen del Nitrógeno en esta masa de agua, se estima que procede del regadío con un aporte aproximado de 16 Tn/año de Nitrógeno Total.

En la parte andaluza de la demarcación no existen instalaciones portuarias y el desarrollo de actividades como la navegación se encuentra con una serie de restricciones, debido a la existencia de un área marina protegida de especial relevancia (fondos Marinos del Levante Almeriense), a la existencia de dos zonas de extracción de áridos y su consideración como Zona de Interés Militar. Debido a todas estas restricciones, no se considera probable la existencia de vertidos accidentales cuyos efectos puedan prolongarse durante un periodo significativo de tiempo.

Del mismo modo, no se han identificado actividades potencialmente contaminantes del suelo, ni instalaciones portuarias (y por tanto no existen vertederos de material de dragado portuario), ni existen instalaciones acuícolas marinas.

El Plan de Aguas Costeras de la demarcación del Segura identifica 2 espigones como alteraciones morfológicas.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0