Embalse del Bayco

Antecedentes

Generalidades:

Los daños históricamente producidos en la margen izquierda del río Mundo en zonas urbanas y de cultivos, debido a la torrencialidad de las lluvias, fueron evaluados como catastróficos en varias ocasiones, por lo que resultaba necesario disponer con urgencia de un programa de defensas y encauzamientos a efectuar en la zona objeto del estudio.

Para ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó, con fecha de 12 de Noviembre de 1986, el expediente de información pública del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura, dentro del marco de actuación del Programa de Inversiones Públicas.

En las actuaciones previstas en el Plan General de Defensa se incluía, específicamente, la de Defensa y encauzamiento de los afluentes principales de la margen izquierda del río Mundo.

Coronación de la presa
Coronación de la presa.

Con ocasión de los daños catastróficos ocasionados por las riadas de Julio y Octubre de 1986 se publica en el BOE el Real Decreto 4/1987 de 13 de Noviembre en cuyo anexo nº 2 se cita textualmente la inversión destinada a la ejecución de las obras necesarias previstas en el Programa de defensas de la margen izquierda del río Mundo en Albacete.

Con fecha de Mayo de 1987, tras las reuniones que mantuvieron los municipios afectados por las inundaciones con autoridades del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Segura, pidiendo un plan de defensas de la cuenca del río Mundo; el Ingeniero de Caminos D. Andrés Martínez Muñoz redactó el Estudio de avenidas de la margen izquierda del río Mundo, en el que se describen las graves inundaciones que se producen, de forma periódica, en las vegas del río Mundo y sus afluentes, en especial la rambla de Minateda.

Asimismo, durante la redacción de este estudio, se mantuvo una reunión a instancias de los Consejeros de Política Territorial y de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con RENFE y con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la que éstos indican las posibles actuaciones a seguir por los diversos Organismos coordinados.

Con fecha de 18 de Julio de 1989 se aprobó el Pliego de Prescripciones Técnicas para el concurso de asistencia técnica para la redacción del Estudio del Proyecto de la Presa de la Rambla de Bayco, en T.M. de Ontur (Albacete).

El día 13 de Septiembre de 1989 se procedió a la licitación del mencionado concurso, del que resultó adjudicataria la empresa Proyecto y Control, S.A. (PYCSA).

El proyecto de la Presa de la Rambla de Bayco fue redactado inicialmente con fecha Abril de 1990, siendo el Ingeniero Director del Proyecto D. Andrés Martínez Muñoz, afecto a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Embocadura del aliviadero de superficie
Embocadura del aliviadero de superficie.

Con posterioridad, en Septiembre de 1990 se redacta un Informe del Servicio de Vigilancia de Presas, suscrito por D. Gaspar Zaragoza Gomis, efectuando diversas recomendaciones a tener en cuenta durante la ejecución de las obras.

El Proyecto Base así redactado queda aprobado con fecha 11 de Abril de 1991.

Por resolución de 26 de Abril de 1991, la Dirección General de Obras Hidráulicas anuncia la licitación de las obras del Proyecto 04/90, Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa; en la modalidad de Concurso con la admisión de variantes en orden a mejorar la laminación de avenidas.

Con fecha 30 de Julio de 1992, la Dirección de Obras Hidráulicas resuelve seleccionar para la realización de las obras a la empresa Fomento de Obras y Construcciones S.A., hoy denominada Fomento de Construcciones y Contratas S.A., en la Solución Variante Nº 2 desarrollada en su Proyecto de Licitación, dando un plazo de 2 meses a partir de esta fecha para que la empresa adjudicataria redacte el definitivo Proyecto de Construcción.

Dicha directiva queda cumplimentada con fecha de Septiembre de 1992, en la que se presenta para su consideración el Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa (Albacete) con clave 07.105.143/2112 y suscrito por el Ingeniero de Caminos D. Rafael López Manzano.

Este Proyecto de Construcción queda aprobado con fecha 2 de Diciembre de 1992 por resolución de la Dirección de Obras Hidráulicas, con un plazo de ejecución de 21 meses.

Con fecha 26 de Abril de 1993 se autoriza la celebración del Contrato para la ejecución de las obras.

El Acta de Replanteo se firma el 3 de Junio de 1993 y el 4 de Junio del mismo año se da comienzo a las obras.

Durante la fase inicial de las obras se realizan nuevos estudios de laminación de avenidas y, por otra parte, se llega a un conocimiento más preciso de la geomorfología de la zona de implantación de la presa así como de los materiales disponibles para su construcción.

Estos conocimientos conducen a variaciones en los planteamientos iniciales que indican la necesidad de realizar un rediseño de la presa y sus estructuras hidráulicas anejas.

El 2 de Junio de 1994 el Ingeniero Director de las Obras solicita a la superioridad la autorización para la redacción de la Modificación Nº 1 del Proyecto 04/90 Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa, TT.MM. de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).

La Dirección General de Obras Hidráulicas, con fecha 31 de Agosto de 1994, autoriza la redacción de la Modificación Nº 1 al Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa, TT. MM. de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).

El proyecto queda aprobado técnica y definitivamente con fecha 25 de Julio de 1995.

El 22 de Junio de 1995, la Confederación Hidrográfica del Segura elevó a la Superioridad la petición para la autorización de la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº 1 del Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa. Dicha petición fue autorizada con fecha 26 de Julio de 1995. La redacción de dicho proyecto se concluye en Septiembre de 1995, y en él se propone que las obras complementarias recogidas en el mismo sean realizadas de forma urgente y que, teniendo en cuenta su vinculación con las obras que se están ejecutando, sean encargadas al mismo Contratista.

Con fecha 11 de Agosto de 1995 la Dirección Técnica solicita la autorización para la redacción del Proyecto Modificado Nº 2 del Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de Bayco u Ortigosa, TT. MM. de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).

La Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza, con fecha 16 de Octubre de 1995, la redacción de este proyecto cuya aprobación técnica se produce con fecha 8 de Octubre de 1996.

La terminación de las obras se realiza con fecha 31 de Diciembre de 1996 con un presupuesto total de liquidación de 2.239.524.721 pesetas (13.459.814,65 euros).

La recepción definitiva de las obras se produce con fecha 30 de Diciembre de 1997.

Accesos

El acceso a la presa de la rambla de Bayco desde Albacete se realiza siguiendo el itinerario descrito a continuación: salida de Albacete en dirección Murcia por la autovía A-30; desvío en la salida Ontur junto a la localidad de Tobarra siguiendo la carretera CM-3215 hacia Ontur; ya en Ontur se toma la carretera CM-412 hacia Fuente Álamo. A unos dos kilómetros y medio de la localidad de Ontur se toma un desvío señalizado a la izquierda que lleva a una rotonda desde la que puede accederse a la coronación de la presa por su estribo izquierdo y a la Casa de la Administración. La longitud total del recorrido desde Albacete es de unos 72 km.

Como acceso alternativo se describe el siguiente itinerario: salida de Albacete en dirección Alicante por la autovía A-31; tras pasar junto a Chinchilla de Monte Aragón, desvío hacia Pétrola por la CM-3255; en Pétrola se toma la CM-3214 hasta Las Anorias y desde aquí, la CM-3211 hacia Fuente Álamo; a la entrada de esta población se toma la CM-412 hacia Ontur y a unos 7 km de Fuente Álamo parte a la derecha el camino de acceso a la presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos del río y de la cuenca
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia
Albacete
Términos municipales
Ontur y Fuente Álamo
Cuenca hidrográfica
Segura
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de la cuenca hidrográfica
245,00 km²
Máxima altitud en la cuenca
1.051,00 m
DATOS DEL EMBALSE
Superficie del embalse a Nivel Máximo Normal (NMN)
111,54 ha
Capacidad a NMN
6,20 hm3
Cota del NMN
686,00 m

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo
Escollera con núcleo central impermeable
Planta
Recta
Cota de coronación
697,00 m
Altura desde cimientos
43,00 m
Longitud de coronación
648,00 m
Cota del cauce en la cerrada
670,00 m
ALIVIADERO
Nº total de aliviaderos
1
Capacidad desagüe a Nivel de Avenida de Proyecto (NAP)
26,0 m3/s
Regulación
Vertedero frontal de labio fijo

Detalle de una de las farolas de estilo Isabelino para alumbrado de la coronación
Detalle de una de las farolas de estilo Isabelino para alumbrado de la coronación


Finalidad

La presa de la rambla de Bayco tiene como objetivo principal la laminación de las avenidas producidas en esta rambla, junto con las de Cepero y de Jaraba y, por tanto, limitar los caudales máximos que lleguen al núcleo urbano de Ontur y a la rambla de Minateda, en cuyo cauce desagua.

Como consecuencia de esta laminación de caudales, se rebaja la punta de los hidrogramas que entran a través de la rambla de Minateda al embalse de Camarillas, sobre el río Mundo, lo que contribuye a que este río transmita sus avenidas con un caudal más rebajado al río Segura, que es el objetivo primordial del Plan General de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura.

Base para auscultación topográfica y colimación y mira fija para colimación del estribo izquierdo
Base para auscultación topográfica y colimación y mira fija para colimación del estribo izquierdo


Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca.

La rambla de Bayco se inicia en la confluencia de varias ramblas como las de Cepero y de Jaraba, confluencia que se produce en las cercanías de los Sainetes, caserío situado a tres kilómetros al Oeste de Fuente Álamo.

La cuenca receptora de la rambla, hasta el punto de cierre de la presa, tiene una superficie de 245 km2. Tiene forma de abanico y sus divisorias las definen una serie de cerros, lomas y muelas de poca entidad.

Al Norte limita con la cuenca del Júcar. Esta divisoria Norte la conforman una serie de pequeñas sierras entre las que podemos destacar, de Este a Oeste, el cerro Arabinejo (1.051 m.s.n.m.), Miralcampo, el cerro de la Muela (1.021 m.s.n.m.) y la loma del Romeral.

Al Noroeste, la sierra de Pinilla la separa de la cuenca de la rambla de los Charcos y, al Suroeste linda a través de la sierra de Conejeros y el alto del Madroño con la cuenca media del arroyo de Tobarra.

Por el Sur, las estribaciones del alto del Madroño y la sierra Parda la separan de las llanuras semiendorreicas de Ontur y Albatana. Aunque en estas llanuras el cauce de la rambla de Bayco es inapreciable, topográficamente estos terrenos son tributarios de la cuenca baja del arroyo de Tobarra o rambla de Minateda, como se ha puesto de manifiesto en el transcurso de avenidas importantes.

Por el Sureste la cuenca limita con la del arroyo de la Cañada de Albatana, incluida igualmente en la cuenca aportadora del arroyo de Tobarra.

La cuenca presenta en general un terreno bastante llano, formado por arcillas y limos pliocuaternarios, a excepción de los crestones de calizas y dolomías del Jurásico que forman las pequeñas sierras que conforman la divisoria.

La longitud del cauce más largo es de 18,8 km, comenzando a la cota 970 y finalizando a la 670 en la cerrada de la presa. La pendiente media es por tanto del 1,6 %.

El tiempo de concentración de la cuenca es de 4,8 horas.

La pluviometría de la cuenca es escasa y discontinua. Se estima una precipitación media anual de 366 mm, alternándose largos periodos de sequía con aguaceros aislados de corta duración y muy alta intensidad de precipitación.


Información Medioambiental.

El entorno del embalse de la rambla de Bayco se caracteriza por un clima Mediterráneo continental templado.

De todos estos parámetros se deduce que es un clima en el cual se desarrollarán, con cierta intensidad, procesos de erosión física (lluvias torrenciales, heladas, etc) produciendo, así, unas características morfológicas típicas.

La red hídrica de la zona no presenta arterias fluviales de desarrollo importante, limitándose tan solo a ramblas, cañadas y arroyos de régimen estacional dado el tipo de clima.

Las características hidrogeológicas de esta área están asociadas a las condiciones hídricas de los materiales.

La erosión es un factor importante a destacar dentro de la zona ya que se producen grandes pérdidas de suelo como consecuencia de los procesos externos (lluvias, meteorizaciones, etc). En la época de lluvias la erosión es intensa y se ve favorecida por la escasez de la vegetación, lo que implica un arrastre importante de materiales.

Monolito conmemorativo de la construcción de la presa del Bayco
Monolito conmemorativo de la construcción de la presa del Bayco

Así, se ha estimado que la pérdida de suelo por erosión hídrica laminar y en regueros es, aproximadamente, de 57 t/ha, valor que hace que esta zona se incluya dentro del área subdesértica del Sureste español.

La potencialidad de estos suelos está en función de su posición fisiográfica y erosionabilidad utilizándose los desarrollados en pendientes más fuertes para el uso forestal y los desarrollados en pendientes suaves para el cultivo de cereales y vid, constituyendo una reserva potencial en la ampliación del regadío comarcal.

La clasificación agroclimática de Rivas-Martínez encuadra la cuenca de Bayco en el piso mesomediterráneo, sector manchego de la provincia Castellano-Maestrazgo-Manchega. La vegetación natural pertenece a las formaciones esclerófilas de hoja dura y persistente, de defensa ante las áridas condiciones ambientales del área.

La vegetación potencial sería la de encinas (Quercus rotundifolia), con una orla arbustiva de coscojales. La vegetación actual se agrupa en tres unidades naturales: prados, matorrales y formaciones arbóreas.

Los prados son extensiones herbáceas de leguminosas y gramíneas, con asociaciones de diversos matorrales: tomillos, romeros, etc. Frecuentemente surgen sobre antiguos espartizales, actualmente abandonados, dando lugar a la unidad denominada prados-espartizales.

Los matorrales de tomillo, aulaga y romero ocupan gran extensión en la cuenca, especialmente sobre terrenos de fuerte pendiente, en los que no es posible ninguna explotación agraria. Son pastoreados por la cabaña ganadera.

Los bosques de encinas y pinos se disponen en las cotas más elevadas de la cuenca, generalmente rodeados de matorral y constituyen la base para el desarrollo de la comunidad faunística.

Sobre las tierras de cultivo se observan comunidades de aláudidos, paseriformes y fringílidos, así como numerosas especies de córvidos.

Las unidades vegetales naturales soportan una fauna avícola importante, así como mamíferos comunes en España: conejo, liebre, etc, sin embargo, el predominio de las tierras de cultivo sobre la vegetación natural, se traduce en la caracterización faunística de la cuenca con la fauna de esa unidad.


Geología y sismología.

Geología

El área ocupada por el embalse de la rambla de Bayco corresponde al enlace de las cordilleras Bética e Ibérica.

Espaldón aguas abajo, con sus plantaciones y sistema para su regadío
Espaldón aguas abajo, con sus plantaciones y sistema para su regadío

Desde el embalse hacia el Sur se presentan estructuras en dirección E-O, claramente pertenecientes al dominio Prebético, como parte más septentrional y externa de la cordillera Bética, mientras que hacia el Norte las estructuras son de dirección ibérica, N-S.

En esta zona se observan estructuras con directriz bética, E-O, tal como el cabalgamiento y los

pliegues de la Sierra del Madroño y el anticlinal de sierra Parda. Al Norte, hacia la cola del embalse, se observan pliegues de eje N-S y formaciones que buzan al Oeste, típicas directrices ibéricas. Las Morras, que forman el estribo izquierdo de la presa, tienen estructura en domo, posiblemente por la interferencia de dos anticlinales, uno de eje N-S, ibérico, y otro ENE-OSO, bético.

En la zona del embalse se localizan los terrenos estratigráficos que a continuación se relacionan:

  • Jurásico:
    Los terrenos jurásicos afloran en el vaso del embalse y en las sierras que lo circundan, como la del Madroño y la de sierra Parda, así como en pequeñas colinas aisladas, rodeadas de terrenos de recubrimiento reciente (aluviales y coluviales).
    Los tipos litológicos observados en el área del embalse son dolomías, agrupaciones de dolomías y calizas y alternancias de calizas y margocalizas.
    Las dolomías forman, prácticamente, la totalidad del estribo izquierdo de apoyo de la presa.
    Las agrupaciones de calizas y dolomías forman el estribo derecho de apoyo de la presa. Las calizas afloran en la margen izquierda de la cerrada, aguas abajo del eje de la presa y en colinas aisladas de la cola del embalse. Las calizas y margocalizas forman el pequeño barranco que circunda por el Sur y por el Sureste las colinas de las Morras.
  • Cretácico:
    Aparece junto al estribo derecho de la presa y, en general, en toda la vertiente septentrional de la sierra del Madroño, por debajo de las dolomías y calizas jurásicas y en contacto mecánico con ellas. Se visualizan como un conjunto de materiales detríticos muy tectonizados y laminados.
    Se han observado arcillas grises, verdosas y rojas, arenas blancas, areniscas rojizas, conglomerados de cantos redondeados y yesos negros.
  • Terciario continental:
    Formado por un conjunto de depósitos fluviales y abanicos aluviales constituidos por conglomerados y, en menor proporción, areniscas y arcillas rojas.
    El conglomerado se presenta como una roca compacta, formada por cantos calcáreos redondeados y subredondeados, cementados por una matriz calcarenítica rojiza.
  • Cuaternario:
    Ocupan la mayoría del terreno que constituye el vaso del embalse, recubriendo los terrenos más antiguos. Están formados por depósitos de ladera y fluviales, de litología arcillo-limosa, con abundancia de arena, incluyendo también gravas y algunos bloques.
    En la cartografía geológica se han diferenciado los aluviales que ocupan todo el centro del valle y están constituidos por arcillas marrones o arcillas limosas beiges, con intercalaciones lentejonares de gravas y arenas con matriz limoso-arcillosa abundante, poco consolidadas y muy impermeables.
    Se han diferenciado también los coluviales, formados como depósitos en forma de abanico, de sección lentejonar y poco espesor. Están formados por arenas finas y limos margosos de colores blanquecinos o ligeramente rosados, que engloban cantos de caliza y dolomía angulosos o subangulosos. Tienen su vértice apoyado en las laderas de las sierras y su pie en el centro del valle, obedeciendo su génesis a mantos de arroyada difusa. Son bastante impermeables.
    El aluvial-coluvial presente en la zona es un depósito mixto heterogéneo, encontrándose desde aluviales arcillosos hasta coluviales limosos. Tienen un color rosado característico.
    También se han detectado eluviales, que se han formado esencialmente, por alteración del sustrato, con poco transporte. Los eluviales sobre rocas calcáreas son canchales y arcillas de descalcificación, mientras que las arenas y arcillas del Cretácico producen arcillas arenosas sueltas.

Sismología

La presa de la rambla de Bayco se encuentra situada según la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02), en una zona con aceleración sísmica básica de 0,07 g correspondiente al municipio de Ontur, que es la población más cercana a la presa.


Situación

Tal como se ha expuesto anteriormente, la presa de la rambla de Bayco se enmarca en las actuaciones de defensa de la margen izquierda del río Mundo, dentro del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

La rambla de Bayco se encuentra en la zona Suroriental de la provincia de Albacete. Tras pasar por la localidad de Ontur, su cauce se pierde en las llanuras de Albatana.

En caso de avenidas importantes, los caudales generados en su cuenca se incorporan finalmente al arroyo de Tobarra o rambla de Minateda, afluente por la margen izquierda del río Mundo, que confluye con éste en la cola del embalse de Camarillas.

La presa de la rambla de Bayco se encuentra aguas arriba de la localidad de Ontur, a una distancia de 2,5 kilómetros.

Los terrenos ocupados por el vaso pertenecen a los términos municipales de Ontur y Fuente Álamo.

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=630.460
Y=4.277.895


 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0