Descripción-general-de-la-red-automática-de-alerta

SAICA

El Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) en un sistema de ámbito nacional, que tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales. El SAICA supone un gran avance para controlar la calidad de las aguas de forma permanente, las estaciones están ubicadas en puntos considerados como críticos por estar situados en zonas susceptibles de recibir vertidos o por ser zonas protegidas, algunas de las cuales tienen captaciones destinadas a la producción de agua potable.

El SAICA, en la Confederación Hidrográfica del Segura, está formado por 11 Estaciones de Alerta Automáticas (EAA). La implantación de este sistema se realizó en dos fases. La primera fase, en el año 1998, con la puesta en marcha de 8 estaciones de las cuales todas están operativas excepto la EAA del Paretón que se encuentra fuera de servicio por una falta de aportación de recursos al canal homónimo (contravenidas). Y la segunda fase, a finales del año 2020 y principio de 2021, con la puesta en marcha de 3 estaciones en la Vega Baja, aunque la EAA de Benejúzar se encuentra fuera de servicio por falta de suministro eléctrico.

El resto de las estaciones implantadas en la primera fase, han estado en funcionamiento hasta hoy, salvo en 2 amplios periodos, por motivos logísticos o presupuestarios: el primero de los dos periodos fue entre octubre de 2010 y mayo de 2011 y el último desde el día 31 de enero de 2016 hasta el 1 de septiembre de 2017.

En las EAA se analiza continuamente una serie de parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas (temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, amonio, materia orgánica, nitratos y fosfatos). Estos parámetros son muy sensibles a las alteraciones que puede experimentar la calidad del agua, tanto por causas naturales como por otras fuentes de contaminación.

Los datos obtenidos de los equipos de análisis se envían vía satélite o 3G en tiempo real cada 5 minutos al Centro de Control de la Cuenca, donde se gestionan con el uso de aplicaciones especiales por personal cualificado. Esto permite una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudiéndose así detectar los vertidos con rapidez y facilitando de este modo la localización de sus posibles causas.

La red SAICA proporciona una valiosa ayuda e información sobre la situación de la calidad de las aguas continentales superficiales cuya finalidad puede resumirse en:

  • Proporciona información cualitativa de la contaminación detectada y su evolución en el tiempo, analizando las curvas de tendencia.
  • Complementa las redes de control periódico de la calidad de las aguas existentes.
  • Tiene efectos disuasorios frente a vertidos intencionados.
  • Monitoriza en tiempo real permitiendo actuaciones inmediatas de alerta a las captaciones existentes (estaciones de tratamiento de aguas potables, regadíos, etc).
  • Facilita el control y seguimiento a corto plazo del vertido.

Interior de la estación de alerta automática de Cenajo.

En la estación de alerta automática de San Antón existe un equipo tomamuestras automático que recoge muestras del agua de forma continua cada hora, en un ciclo diario de 24 muestras. De esta forma, ante cualquier evento de contaminación, se dispone de muestras de contraste para validar los datos en el laboratorio y en caso de ser necesario analizar otros parámetros complementarios.

El conjunto de las estaciones de control, ubicadas en los ríos, el sistema de comunicaciones redundantes vía satélite/3G y de recepción y gestión de los datos en el Centro de Control situado en la propia Confederación Hidrográfica, constituyen un sofisticado sistema de gestión de la calidad de las aguas, que tanto en su concepción como en la tecnología aplicada es pionero en Europa en su género, y que se ha venido implantando en el conjunto de las cuencas hidrográficas del territorio nacional en el marco del Proyecto SAICA.

Estos datos se envían vía satélite o 3G en tiempo real cada 5 minutos al Centro de Control de la Cuenca, donde se gestionan con el uso de aplicaciones especiales por personal cualificado.

El siguiente esquema resume el funcionamiento del sistema descrito:

Esquema de funcionamiento de una Estación de Alerta Automática SAICA

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0