Embalse de Moratalla

Antecedentes

Generalidades:

A raíz de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se redactó el Pliego de Bases para la contratación de la redacción del “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura”. La fecha de redacción del citado documento fue el 24 de noviembre de 1974, siendo aprobado el 9 de diciembre del mismo año.

El correspondiente concurso de asistencia técnica para la ejecución del trabajo fue convocado en el B.O.E. de 10 de enero de 1975, adjudicándose el contrato a la empresa AHINCO S.A. por O.M. de 11 de julio de 1975. En mayo de 1977 se terminó la redacción del mencionado "Plan de General de Defensa contra avenidas de la cuenca del Segura" (P.G.D.A.).

Con posterioridad a la avenida referenciada, y durante los años 1982, 1986 y 1987, ocurrieron otras crecidas que originaron caudales y daños importantes en la cuenca del Segura en general y en la del río Moratalla en particular. Ello dio lugar a la promulgación del Real Decreto Ley 1/1987, de 13 de noviembre, por el que se adoptaban las medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en las Comunidades Autónomas Valenciana y de la Región de Murcia.

Es conveniente señalar a este respecto que, dentro de estas últimas crecidas, la correspondiente a la cuenca del río Moratalla en los días 25 y 26 de julio de 1986 alcanzó un caudal máximo de 280 m³/s en su confluencia con el Segura, discurriendo por éste hasta 37 km más aguas abajo donde se le sumó la aportación de la Rambla del Judío, alcanzándose a su paso por la ciudad de Cieza, ubicada 4 km aguas abajo de la confluencia de ambos (Segura- Rambla del Judío), un caudal punta de 500 m³/s.

Alzado aguas arriba de la presa de Moratalla
Alzado aguas arriba de la presa de Moratalla.

El Proyecto de la Presa de Moratalla, aprobado por la D.G.O.H. el 23 de junio de 1993, fue sometido a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia del 19 de Noviembre de 1993, y formulada la Declaración de Impacto Ambiental por Resolución del 24 de abril de 1995 de la Dirección General de Política Ambiental.

Este proyecto, sirvió de base a la Resolución que dicha Dirección General publica en el B.O.E. nº 119 de 19 de mayo de 1995 por la que se anunció la licitación por Concurso de las obras de la citada presa, incluida entre las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

El Proyecto de Construcción de las obras fue aprobado por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas de fecha 26 de julio de 1996, procediéndose a la firma del contrato con fecha 20 de mayo de 1999, con un plazo de ejecución de 20 meses a partir del día siguiente al de la firma del Acta de Replanteo, que se efectuó con fecha 18 de junio de 1999.

Proyecto Modificado:

Con fecha 18 de octubre de 2000 la D.G.O.H. y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente autorizó la redacción de la Modificación Nº1 de las Obras en los términos solicitados, señalando en el oficio que se procediese a la suspensión temporal parcial de las obras afectadas.

El Acta de Suspensión Temporal Parcial se firmó con fecha de 7 de noviembre de 2000.

Dando cumplimiento a la citada Autorización se redactó el correspondiente “Proyecto Modificado Nº1 del Proyecto de la presa de Moratalla, T.M. de Moratalla MURCIA” con fecha de noviembre del año 2000.

Finalmente, con fecha 19 de mayo de 2000, la presa de Moratalla es clasificada en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto como A.

Coronación de la presa
Coronación de la presa.

Proyecto complementario:

Posteriormente, con fecha 12 de septiembre de 2001 se solicitó autorización para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº1 de la Presa de Moratalla consistente en actuaciones en el cauce aguas abajo de la presa.

Con fecha mayo de 2004 se realizó la liquidación provisional de las obras de la presa.

Cuenco amortiguador
Cuenco amortiguador.

Accesos

El acceso a la presa desde Murcia se realiza a través de la autovía A-30 Murcia-Madrid, alcanzando el enlace con la venta del Olivo. Desde este punto se continúa hasta Calasparra por la carretera C-3314, con un recorrido de 24 km. Desde esa localidad se toma la carretera MU-510 que enlaza Calasparra con la carretera C-3211, encontrándose a 4 km el comienzo del camino de acceso a la cerrada.

Dicho acceso bordea la zona de la vega del río, ascendiendo luego hasta la falda del espigón calcáreo de la margen derecha para terminar enlazando con la coronación de la presa por su margen derecha, tras recorrer una longitud de 1140 m.

Otro posible acceso desde Murcia se realiza mediante la autovía que une la capital con Caravaca de la Cruz. Justo antes de llegar a dicha población se ha de tomar el desvío en dirección a Calasparra. Desde esta población el itinerario a seguir coincide con el explicitado anteriormente.

Además se puede acceder al camino de acceso a la presa desde la carretera C-3211, que une las poblaciones de Socovos y Moratalla, siguiendo por la MU-510.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación de la presa, datos de la cuenca y embalse
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia
Murcia
Término municipal
Moratalla
Río
Moratalla
Cuenca hidrográfica
Segura
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de cuenca hidrográfica río Moratalla
328,56 kmm²
Altitud del nacimiento del río Moratalla
1.450,0 m
DATOS DEL EMBALSE
Superficie del embalse a Nivel Avenida Proyecto (NAP)
3,01 ha
Volumen a NAP
8,07 hm³
Cota del NAP
346,88 m

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo
Gravedad
Cota de coronación
606,3 m
Altura total de la presa desde cimientos a coronación
43,8 m
Longitud de coronación
165,00 m
Anchura de coronación
6,5 m
ALIVIADERO
Nº total de aliviaderos
1
Perfil
Creager
Regulación
Labio fijo

Encauzamiento aguas abajo de la presa.
Encauzamiento aguas abajo de la presa.

Finalidad

La finalidad exclusiva de la presa de Moratalla es laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración reducidos.

Con esta labor se reduce el caudal punta circulante por el río Segura tras la desembocadura del río Moratalla en éste.

Encauzamiento aguas abajo
Encauzamiento aguas abajo


Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca.

El río Moratalla es un afluente del río Segura por su margen derecha, siendo objeto de una dicotomía toponímica en los Planos Oficiales del Instituto Geográfico Nacional, en los que se asigna, indistintamente, los nombres de Benamor o Moratalla.

Según los habitantes de la zona, corroborado por el Mapa Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia en su edición de 1982 en el que figura la auténtica toponimia de esta red hidrográfica, al río Moratalla se le denomina río Alhárabe desde su nacimiento hasta su confluencia con su principal afluente por la derecha, que es el río Benamor. Esta confluencia se produce unos 5 km aguas abajo de Moratalla, en las inmediaciones del paraje denominado El Cobo.

El río Moratalla nace a 1450 metros de altitud sobre el nivel del mar con el nombre de Alhárabe, al pie de la Sierra de Arcaboche. Tras un recorrido de 50 km desemboca en el río Segura, en el paraje denominado de La Esperanza, muy cerca del Santuario de la Virgen del mismo nombre, Patrona de Calasparra. En la confluencia, el río Segura lleva recorridos 170,5 km desde su nacimiento y alcanza la cota 273 msnm, siendo la pendiente media del río Moratalla en todo su recorrido del 2,4%.

La cuenca del río Moratalla en su desembocadura es de 345 km², mientras que en la cerrada de la presa de Moratalla se reduce a 328,56 km², de los cuales 76,8 Km² corresponden a la subcuenca vertiente a la presa de La Risca aguas arriba de la presa de Moratalla.

Cauce aguas arriba de la presa
Cauce aguas arriba de la presa


Información Medioambiental.

Hay que destacar que el factor medioambiental influyó de un modo decisivo en la opción finalmente adoptada en el Estudio de alternativas, dadas las ventajas de tipo ecológico que presentaba su vaso respecto a otras opciones en cuento a la ubicación de la presa consideradas en la fases previas a la redacción del proyecto.

En el Anejo Nº12 del Proyecto Constructivo se recoge el Estudio de Impacto Ambiental realizado, en el que se determinan las medidas correctoras necesarias capaces de minimizar o eliminar los impactos ambientales provocados por la construcción y existencia de la presa en el cauce.

Los resultados obtenidos no mostraron riesgos altos ni valores que exigieran medidas de recuperación en ningún parámetro o indicador de impactos, aunque no obstante se plantearon una serie de medidas correctoras o minimizadoras de aquellos.

Las medidas adoptadas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para eliminar o paliar las alteraciones detectadas, se indican brevemente a continuación:

  • Reposición de caminos y accesos, así como la creación de pasos.
  • Actuaciones protectoras y correctoras en taludes.
  • Revegetación de áreas afectadas.
  • Preservación y mejora de hábitats de la fauna en la zona afectada.
  • Medidas compensatorias a la población humana afectada.
  • Integración paisajística de áreas degradadas.
  • Establecimiento de un Plan de Vigilancia y Control para el seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas y la posibilidad de plantear nuevas en el caso de manifestarse nuevas alteraciones no detectadas previamente.

En Resolución de 24 de abril de 1995, la Dirección General de Política Ambiental (DGPA) formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se indican una serie de condiciones a cumplir para que el proyecto de la presa de Moratalla se considerase ambientalmente viable.

subir


Torre de toma (aguas arriba de la presa) para la reposición de servidumbre para regadío y arqueta de desagüe
Torre de toma (aguas arriba de la presa) para la reposición de servidumbre para regadío y arqueta de desagüe

Geología y sismología.

Geología

El embalse de Moratalla se encuentra situado en la zona nororiental de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Orógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).

Dentro de las cordilleras béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las zonas externas, justo en el límite entre en el prebético interno y el subbético interno.

Mapa geológico general de las cordilleras Béticas
Mapa geológico general de las cordilleras Béticas

Ya dentro de esta zona, el río Moratalla transcurre por materiales margosos con dirección hacia el Este, girando hacia el NE para eludir los afloramientos calcáreos de la serrezuela de San Miguel, en cuyas estribaciones orientales se emplaza el municipio de Calasparra.

El vaso se forma principalmente a base de margas, calizas y areniscas miocenas impermeables. La presencia de calizas y margas del Cenomanense- Turonense cabalgante no plantea tampoco problemas de permeabilidad dado el predominio de las margas y la imposibilidad de continuidad hacia el río Argos o hacia aguas abajo.

La cerrada se conforma de materiales terciarios a base de calizas, calizas margosas, margas calcáreas y margas, con colores blancos y blanco-grisáceos en general, debido a las continuas intercalaciones y cambios laterales de facies.

Sismología

En noviembre de 1999 se realizó la propuesta de clasificación de la presa de Moratalla, en función del riesgo potencial, como de categoría A.

Péndulo
Péndulo

Situación

El embalse asociado a la presa de Moratalla y su entorno se encuentran dentro de la Cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al N.O. de la Comunidad Autónoma. Concretamente están localizados en la hoja 889, MORATALLA, del IGN a escala 1: 50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, término municipal de Moratalla.

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=609307
Y=4.233.564


 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0