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Proceso de Planificación

El eje de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) son los denominados planes hidrológicos de cuenca, que deben elaborarse a nivel de demarcación hidrográfica y que son la principal herramienta para alcanzar el buen estado en cada "masa de agua" definida en la demarcación.

Imagen del río Segura en Minas (Albacete)

El buen estado implicará tanto objetivos medioambientales como fisicoquímicos y cuantitativos.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se pretende hacer efectiva la participación pública en el proceso de planificación, por lo que en esta zona de la web podrás encontrar la información necesaria para comprender el mismo.

Plan Hidrológico y Memoria Ambiental

En el BOE de 7 de junio de 2013, por Resolución de la Dirección General del Agua se anunció la apertura del período de consulta pública de los documentos “Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico y de Informe de Sostenibilidad Ambiental” del proceso de planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Segura, por un plazo de 6 meses.

Los escritos con propuestas, observaciones y sugerencias recibidos en esa fase de consulta pública se encuentran alojados en el espacio Aportaciones al Proyecto del Plan Hidrológico y al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Tras el análisis de estas aportaciones, se sometió a la consideración del Consejo del Agua de la Demarcación una nueva propuesta de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura quien emitió, en su reunión de 19 de diciembre de 2013, informe favorable a dicha propuesta, condicionada a unas modificaciones en su normativa.

Tras su posterior tramitación se ha publicado en el BOE de fecha 12 de julio de 2014 el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2009-2015.

El Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura

Con fecha 30 de abril de 2013 se ha constituido el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura como principal órgano colegiado de participación y planificación. Está formado por 84 miembros que representan a las todas las administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios y a las organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales).

En la misma sesión se ha informado favorablemente la redacción final del Esquema de Temas Importantes que se considera el punto de partida para el cierre del Borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.


El Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura

Con la Resolución 48.123/08 de la Dirección General del Agua, publicada en el BOE de fecha 30 de Julio del año 2008, se anunció la apertura del período de consulta pública del “Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura” con un plazo de 6 meses para la presentación de las aportaciones correspondientes.

El documento “Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura” presenta al debate social una descripción y valoración de los principales problemas relacionados con el agua en la demarcación del Segura así como las posibles alternativas de actuación con el fin de alcanzar los objetivos de la planificación.

Río Mundo. Riopar. (Albacete)

El Esquema Provisional de Temas Importantes recibió durante la fase de consulta pública 459 aportaciones procedentes de diferentes entidades que se pueden agrupar en 16 tipologías. El total de aportaciones diferentes han sido 109. Ver todas las alegaciones

Con el fin de facilitar la participación pública se han realizado dos convocatorias de las 8 mesas territoriales durante los 6 meses de consulta pública así como diversas acciones de comunicación en prensa, radio y televisión.

              

La versión final del Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura como se indica en el artículo 79 del Reglamento de Planificación Hidrológica ha de ser objeto del correspondiente informe preceptivo. Por razones de complejidad en la articulación competencial en materia de aguas, que han ocasionado un notable retraso en la constitución de los Consejos del Agua de las demarcaciones, el Real Decreto 1161/2010, de 17 de septiembre, dispuso que podía ser el antiguo Consejo del Agua de la cuenca o, en su defecto, la Junta de Gobierno del organismo de cuenca quienes emitan el mencionado informe preceptivo sobre el Esquema de Temas Importantes, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes. A tal efecto se reunió el Consejo del Agua de la cuenca el día 18 de noviembre de 2010 sin llegar a un acuerdo sobre el mismo.

Documento de referencia para la evaluación ambiental

El 6 de agosto de 2008, como prevé el artículo 18 de la Ley 9/2006, de 28 de Abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura remitió a la Direccíón General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental.

Tras un ámplio proceso de consulta a las Administraciones Públicas competentes y a las entidades y público interesado se aprueba el 21 de abril de 2009 el documento de referencia para la elaboración de Informe de Sostenibilidad Ambiental Estratégica (ISA) del Plan Hidrológico 2009-2015 de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Este documento deberá servir de guía e introduce diversas cuestiones relativas a la planificación ambiental y otras políticas generales de protección ambiental, sin abandonar las propias que la legislación ambiental considera y que deberán ser tenidas en cuenta en la redacción del ISA que el órgano promotor (La Confederación Hidrográfica del Segura) deberá elaborar junto al borrador de plan.

El documento inicial de evaluación ambiental estratégica

Este documento ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura como Órgano Promotor del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura y dirigido al Órgano Ambiental, en este caso el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sirve de base para la realización del documento de referencia que el Órgano Ambiental remitirá a las partes interesadas en el proceso de consulta “scopping”.

El documento inicial de comienzo del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, además de la introducción y un análisis de antecedentes, incluye:

  • Descripción sintética de la Demarcación Hidrográfica.
  • Los objetivos y efectos del plan hidrológico. Situación actual y previsible.
  • El alcance y contenido de la planificación, de las propuestas y sus alternativas.
  • El desarrollo previsto del plan.
  • Los efectos ambientales previsibles.
  • Los efectos sobre otras planificaciones sectoriales.

Documentos iniciales

Con la Resolución 50.073/07 de la Dirección General del Agua, publicada en el BOE de fecha 25 de julio del año 2007, se anunció la apertura del período de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de planificación con un plazo de 6 meses para la presentación de las aportaciones correspondientes.

Al final de esta primera fase se han recibido 38 aportaciones que se centran en diversos aspectos entre los que destacan los medioambientales como caudales ecológicos y demandas ambientales, recursos, consumos y demandas así como en consideraciones sobre la articulación del propio proceso de participación pública.

Analizadas y contrastadas las aportaciones se ha procedido a realizar las consiguientes modificaciones a los documentos iniciales "Programa, calendario y fórmulas de consulta" y el "Proyecto de Participación Pública". Las aportaciones referidas a los contenidos del "Estudio General de la Demarcación" serán tenidas en cuenta en los documentos posteriores del proceso y en el propio Plan Hidrológico.

Ejemplo de vegetación en el Monte de las Cenizas. Portmán (Murcia)

Información básica

De acuerdo con lo establecido en la sección 2ª del Título II del Reglamento de Planificación Hidrológica (Real decreto 907/2007 de 6 de Julio) que regula la participación pública en el proceso de planificación y conforme al "Proyecto de participación pública" se incluye a continuación una selección de la información básica significativa para el proceso de planificación que se considera debe estar a disposición del público interesado.

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