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Fondos europeos en la CHSegura

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 La Confederación Hidrográfica del Segura viene colaborando en el desarrollo de la política de cohesión europea relacionada con el Medio Ambiente desde el establecimiento del Fondo de Cohesión, en 1994; y con mayor intensidad, a partir del año 2001, cuando se le confió la gestión y ejecución de una importante asignación de fondos estructurales procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); para las que ha venido desarrollando las funciones de organismo gestor y ejecutor de fondos estructurales procedentes del FEDER.

La UE aportó fondos para financiar actuaciones de protección y mejora de la calidad del medio ambiente, acortando las diferencias entre las regiones más pobres y más ricas de la Unión. Ello supuso un fuerte estímulo a las administraciones públicas para que realizaran este tipo de inversiones (que han sido financiadas por el FEDER hasta en un 80%) y, reforzando, de este modo, las sinergias entre protección de medio ambiente y crecimiento sostenible.

Rambla del Puerto

Impacto de la política de cohesión en la CHSegura

La aplicación de estos fondos estructurales en el caso particular de la CHSegura se ha traducido presupuestariamente en un notable incremento de la capacidad de inversión de este organismo. La aportación del FEDER entre los años 2001 y 2015 (incluyendo los dos periodos de programación 2000-2006 y 2007-2013) ha superado los 70,71 M€, estimulando una inversión pública total que se estima en 99,24 M€. Ello ha supuesto, en términos presupuestarios, algo más de un tercio de las inversiones reales contempladas en los presupuestos del organismo entre 2001 y 2013. Todo lo anterior refleja el importante esfuerzo financiero y administrativo desarrollado por este centro gestor para aprovechar la oportunidad que ofrecen estos recursos financieros en la recuperación, mejora y preservación del capital medioambiental de la Cuenca del Segura.

Adicionalmente también deben de considerarse aquellas obras cofinanciadas con el FEDER y con Fondo de Cohesión que ha ejecutado este organismo pero gestionadas desde la Dirección General del Agua.

En este sentido, es necesario poner de relieve el valor añadido que ha supuesto la incorporación del modelo de gestión de las políticas comunitarias, mejorando los sistemas y procedimientos de gestión y seguimiento; y logrando incrementar la eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Fotografía aérea de la Contraparada (Murcia)

Política de cohesión en España

Desde la adhesión de España a la Unión Europea en 1986, iniciamos el camino hacia la convergencia entre las regiones europeas, gracias en mayor medida a los resultados de la estrategia de cohesión económica, social y territorial. La Unión Europea desarrolla la mayor parte de sus políticas a través de trasferencias finalistas a los Estados miembros, procedentes de los distintos Instrumentos y Fondos Comunitarios.

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión integran el principal instrumento de la política de cohesión económica y social de la Unión Europea, y constituyen una de las principales fuentes de transferencias de la Unión Europea a sus Estados miembros. Las actuaciones desarrolladas con estos instrumentos son cofinanciadas conjuntamente entre las administraciones públicas de dichos estados y la Unión Europea.

España ha sido desde 1988 el principal receptor de ayudas estructurales comunitarias en términos absolutos. Han supuesto el 0,7% del PIB en el periodo 89-93, el 1,5% del PIB en el periodo 94-99 y el 1,3% en el periodo 2000-2006.

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